BLOOMBERG

Los bancos de la zona euro enfrentan "un acantilado" para su financiación

Las entidades de préstamos de la zona euro se enfrentan a un “acantilado” para su financiamiento, y algunas esperan que el Banco Central Europeo las ayude a salir.

Euro HP
Euro HP | Photographer: Jock Fistick/Bloomberg

Las entidades de préstamos de la zona euro se enfrentan a un “acantilado” para su financiamiento, y algunas esperan que el Banco Central Europeo las ayude a salir.

Alrededor de 722.000 millones de euros (US$832.000 millones) en préstamos a largo plazo que les otorgó el BCE a los bancos comenzarán a vencer a partir de 2020, y según las nuevas normas regulatorias el próximo año ya se podrían necesitar fondos de reemplazo. Una preocupación es que los bancos podrían verse obligados a refinanciar justo cuando las tasas de mercado aumentan, impulsadas por la política estadounidense más estricta y tensiones como el brexit y la política italiana.

Algunos bancos han estado en contacto con el BCE para discutir el riesgo de dejar que los préstamos a cuatro años expiren sin que existan alternativas asequibles, de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones. Algunas discusiones se llevaron a cabo este mes en el contexto de la reunión del Fondo Monetario Internacional en Bali, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas debido a que se trata de un asunto confidencial. Un portavoz del BCE se negó a comentar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cualquier presión sobre los bancos amenaza con socavar los préstamos, desacelerando la expansión económica de la zona del euro y potencialmente retrasando la salida del BCE del estímulo de la era de la crisis. La tasa de depósito negativa del banco central ya está deprimiendo la rentabilidad de las entidades financieras, como lo reconoció el presidente Mario Draghi en una rueda de prensa después de la reunión del FMI.

Los préstamos baratos a cuatro años del BCE, conocidos como operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico, o TLTRO por sus siglas en inglés, se repartieron entre 2014 y 2017 y estaban destinados a incentivar el otorgamiento de préstamos a empresas y hogares. Los plazos de amortización significan que el enorme exceso de liquidez de la región comenzará a contraerse, presionando al alza las tasas del mercado, a menos que el BCE comience una nueva ronda de financiación.

Necesidades del NSFR

"Es importante destacar que esto devolvería el control de la eventual reducción del balance a los responsables políticos”, dijo Anatoli Annenkov, economista de Société Générale. “Además, ayudaría a mantener un alto exceso de liquidez y anclar las tasas a la tasa de depósito, apoyando la capacidad del BCE para controlar las tasas".

El tema probablemente cobrará más atención el próximo año cuando los bancos comiencen a planificar la forma de satisfacer sus necesidades de financiamiento bajo estándares que incluyen el “ratio de financiación estable neto” (NSFR, por su sigla en inglés) que determina los tipos de liquidez que deben mantener. Ya que los fondos con vencimiento de menos de un año no se contabilizan para ese cálculo, los bancos pueden necesitar comenzar a refinanciar a partir de junio de 2019.

El 25 de septiembre, participantes del mercado monetario que se reúnen regularmente en el BCE discutieron el impacto del vencimiento de las TLTRO. El resumen de la reunión, publicado el lunes, señaló que "la sustitución de los fondos TLTRO para fines del NSFR se consideraba un desafío y tendría que ser cuidadosamente planificada e incluida en los planes de financiación y liquidez a largo plazo de los bancos".

Préstamos italianos

Annenkov dijo que los bancos pequeños y medianos de los países serían los más beneficiados con una nueva ronda de TLTRO, ya que probablemente tendrían más dificultades para obtener financiamiento del mercado.

La analista de Deutsche Bank Paola Sabbione sostiene que los bancos italianos se verían particularmente afectados si el BCE no ofrece nueva financiación, tras absorber cerca de un tercio de las rondas anteriores.

"Con su alta exposición al TLTRO y los crecientes costos de financiación en correlación con la ampliación del diferencial soberano, los bancos italianos están más expuestos a los riesgos de la estrategia de salida”, dijo en una nota. “El desapalancamiento parece la respuesta más obvia en presencia del prolongado estrés de financiación".

Un riesgo de emitir más TLTRO es que podría indicar que la reactivación de la zona del euro sigue siendo frágil, socavando la narrativa del BCE de que la economía doméstica es sólida y la inflación está encaminada hacia su objetivo.

Los responsables políticos, que celebrarán una reunión de fijación de tasas esta semana, están esforzándose para poner fin a sus medidas de la era de la crisis. Planean limitar su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros en diciembre, y reconocen las expectativas del mercado de que las tasas subirán a fines de 2019.

"Simplemente aún no ha habido ninguna discusión sobre este tema” en el Consejo de Gobierno, declaró el gobernador del banco central holandés, Klaas Knot, en una entrevista en Bali. "Ha habido una labor para mantener la transmisión monetaria lo más fluida posible. Así que veremos qué tenemos que hacer allí".