BLOOMBERG

Bancos seducen a ricos herederos con giras por Silicon Valley

Es jueves de karaoke en Silicon Valley, y la canción que debería estar sonando es "Billionaire" de Travie McCoy.

silicon-valley-18012019
Silicon Valley | air france

Es jueves de karaoke en Silicon Valley, y la canción que debería estar sonando es "Billionaire" de Travie McCoy. Después de todo, los jóvenes reunidos en Fred’s Place, un bar no muy lejos de Googleplex en Mountain View, California, eran exageradamente ricos. Pero mientras McCoy canta sobre construir una fortuna hipotética, este grupo nació con miles de millones.

Habían venido de todo el mundo como parte del último lanzamiento de las altas finanzas para los niños más ricos del mundo: tú también puedes jugar en Silicon Valley. No importa que los Zuckerberg y los Gates del mundo no hayan empezado con una gran fortuna familiar: después del auge tecnológico de la última década, incluso los milenials ya millonarios quieren una oportunidad en la próxima gran cosa. Los bancos privados, ansiosos por ganarse el favor de la próxima generación de multimillonarios, están clamando por darles perspectivas desde el interior.

Citi Private Bank, Deutsche Bank, Morgan Stanley y el Bank of the West de BNP Paribas han iniciado programas especiales en Silicon Valley para la descendencia de sus clientes más valiosos, brindando acceso exclusivo a nuevas empresas e inversionistas de tecnología, además, por supuesto, de tiempo para relajarse y relacionarse en la taberna local. Los viajes, calificados como "cumbres" o "experiencias", son cursos intensivos sobre tecnología de punta, destinados a inspirar tanto como a informar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos encontrado que alrededor de un tercio de los herederos de empresas familiares quieren ser empresarios por derecho propio", asegura Money K., jefe de programación de Próxima Generación para Citi Private Bank, que ha organizado dos eventos "Frontiers Conference" en Silicon Valley. "Quieren ser el próximo Mark Zuckerberg".

Para los bancos, es una forma de ganar lealtad entre los milenials, quienes podrían preferir la tecnología prometedora a la vieja guardia de Wall Street. Ahora que la industria financiera enfrenta la mayor transferencia de riqueza en la historia, –93 de las 500 personas más ricas del mundo tienen al menos 80 años, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg– los gerentes de dinero están haciendo todo lo posible por mantener cerca a sus clientes ultra ricos.

Los programas son mucho más intensivos que las típicas salidas turísticas de Silicon Valley que se detienen en la casa de la infancia de Steve Jobs o en la oficina principal de Facebook. Los bancos se asocian con aceleradores de emprendimientos y centros de estudios tecnológicos para organizar eventos de varios días con charlas de fundadores, directores ejecutivos y capitalistas de riesgo.

Los gestores de patrimonio "quieren aprovechar nuestra sólida presencia en Silicon Valley con empresarios e inversionistas de riesgo y usarla para exponer a sus clientes, especialmente a los hijos de la renta neta ultraalta, a nuevos medios de diversificación", explica Omeed Mehrinfar, quien ayuda a supervisar sociedades corporativas para el Centro Tecnológico Plug and Play, un acelerador de emprendimientos que ha trabajado con Deutsche Bank y BNP en sus programas de Silicon Valley.

Los programas son un crisol de dinero e innovación, lo que crea una oportunidad para todos los involucrados.

Para los futuros multimillonarios, es una oportunidad para ampliar sus redes, tal vez invertir eventualmente en una empresa o un socio nuevos. Para los aceleradores de emprendimientos, hospedar a un grupo de jóvenes adinerados para establecer contactos con sus empresarios podría abrir todo tipo de posibilidades. "Si tienes dos o tres grandes oficinas familiares y todas invierten en un emprendimiento, el éxito está casi garantizado”, afirma Mehrinfar.

Anna Karmann, de 34 años, ha asistido a las tres Cumbres de Innovación NextGen de Deutsche Bank, una de ellas en Los Ángeles, y asegura que la han ayudado a desarrollar algunos de sus contactos personales y profesionales más importantes. "Es básicamente la semana más influyente del año para mí", dice.

Los recorridos planean salidas nocturnas a lugares como Regale Winery & Vineyards y el restaurante Dio Deka, galardonado con una estrella Michelin. Los oradores diurnos también son bastante prestigiosos, con empresarios como el cofundador de Twitch, Kevin Lin, quien vendió su compañía a Amazon.com Inc. por US$970 millones. El evento de Deutsche Bank en Los Ángeles incluyó a Javier Verdura, director de diseño de producto de Tesla Inc., y al talentoso titán hollywoodense Ari Emanuel, el modelo para Ari Gold en Entourage, de HBO.

Las conexiones pueden ayudar a medida que los herederos descubren cómo administrar y, con suerte, aumentar sus fortunas en un mundo donde todos, desde bancos centenarios hasta nuevas empresas adolescentes, tienen consejos sobre cómo manejar sus enormes herencias, y no siempre es fácil distinguir a los ganadores de los perdedores.

"Es un problema envidiable, pero no deja de ser un problema", asegura DA Wallach, un autodenominado "músico de rock convertido en inversionista de tecnología" de 33 años, quien habló en los programas 2017 y 2018 de Deutsche Bank. "Tienen que averiguar cómo van a tomar las riendas de la riqueza de su familia y qué harán con ella".