BLOOMBERG
PELIGRO EN LA AGRICULTURA

Bayer perdió otro juicio por un herbicida acusado de causar cáncer

La farmaceutica perdió un segundo juicio por las acusaciones de que su herbicida Roundup causa cáncer, lo que aumenta la presión sobre la compañía para gastar miles de millones de dólares en la resolución de miles de demandas similares.

The Other Monsanto Chemical That Bayer Investors Should Watch
The Other Monsanto Chemical That Bayer Investors Should Watch | Photographer: Yuriko Nakao/Bloomberg

Bayer AG perdió un segundo juicio por las acusaciones de que su herbicida Roundup causa cáncer, lo que aumenta la presión sobre la compañía para gastar miles de millones de dólares en la resolución de miles de demandas similares. Un jurado en el tribunal federal de San Francisco otorgó daños compensatorios por US$5,3 millones y daños punitivos por US$75 millones a un hombre de California de 70 años que se enfermó después de rociar el herbicida en su propiedad durante décadas. El veredicto del miércoles sigue una decisión similar tomada por un jurado de la corte estatal el verano pasado y se produce mientras se lleva a cabo un tercer juicio sobre Roundup en Oakland, California.

"No puede seguir yendo a juicio caso tras caso tras caso y seguir perdiendo y decir: ’No vamos a arreglar", segura Thomas G. Rohback, abogado litigante en Axinn, en Nueva York. Si Bayer continúa perdiendo en la corte, "tiene que contemplar la posibilidad de un arreglo". El caso fue presentado por Edwin Hardeman, quien usó el herbicida en su gran parcela de tierra en el condado de Sonoma, a unos 95 kilómetros al norte de San Francisco. Al igual que los otros miles de consumidores que demandaron a Bayer, Hardeman argumentó que sus años de exposición al químico causaron su linfoma no Hodgkin.