BLOOMBERG
Economia

BCRA evalúa lanzar más medidas para que los bancos suban sus tasas

Busca lograr que su política monetaria se transmita de manera más efectiva al resto de la economía.

Sandleris Inflacion hoy 15052019
El presidente del Banco Central admitió que la inflación sigue alta. | Prensa BCRA

El Banco Central evalúa lanzar nuevas medidas para que los bancos remuneren mejor a los ahorristas y, de este modo, lograr que su política monetaria se transmita de manera más efectiva al resto de la economía.

Funcionarios del Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo estiman que el nivel de tasas que las entidades financieras pagan a sus clientes es aún demasiado bajo con relación a la actual tasa de política, según una persona con conocimiento directo del tema que pidió no ser nombrada porque las conversaciones son privadas.

Una de las normas que el Banco Central estaría estudiando es permitir a las entidades invertir en sus letras de deuda (Leliq) una mayor proporción de los encajes que deben hacer con sus depósitos a plazo fijo. Del encaje de 35%, actualmente los bancos pueden utilizar hasta 18% para colocar en dichos títulos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esperan una inflación de 3% para mayo de 2019, pero a fin de año superaría el 40%

La medida, que ya fue conversada en el Copom, está lista para ser anunciada cuando sea necesario, aunque no es la única sobre la mesa, según dijo la persona. La oficina de prensa del BCRA declinó hacer comentarios.

Sesgo Contractivo

Desde el inicio del plan monetario en octubre, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, busca fomentar la competencia entre las entidades para que suban sus tasas pasivas y reforzar así el sesgo contractivo de la política. A diferencia de instrumentos usados por el BCRA previamente, solo los bancos pueden comprar Leliq.

En el último mes, y luego de que el organismo habilitara la posibilidad de que los argentinos pudieran hacer plazos fijos en cualquier entidad sin necesidad de ser clientes, los bancos locales subieron en torno a 4 puntos porcentuales las tasas que pagan a ahorristas privados por un depósito a 30 días.

Esto llevó a que el diferencial entre la tasa que los bancos obtienen como remuneración al prestar su dinero al Banco Central por 7 días, que actualmente está en 70,53% anual, y la que pagan a sus ahorristas privados por un depósito a 30 días, hoy en 51,1% anual, bajara 7 puntos porcentuales hasta 19,6 puntos porcentuales.

--Con la colaboración de Patrick Gillespie.