BLOOMBERG
estados unidos

Bernie Sanders anuncia su candidatura a la presidencia en 2020

El senador independiente de Vermont que terminó en segundo lugar detrás de Hillary Clinton anunció una segunda candidatura.

Presidential Candidate Bernie Sanders Holds Primary Night Rally In Phoenix, Arizona
Presidential Candidate Bernie Sanders Holds Primary Night Rally In Phoenix, Arizona | Photographer: Ralph Freso/Getty Images

Bernie Sanders está de vuelta. El senador independiente de Vermont que terminó en segundo lugar detrás de Hillary Clinton en la carrera por la nominación presidencial demócrata de 2016, el martes anunció una segunda candidatura a la Casa Blanca.

“Creo que el actual morador de la Casa Blanca es una vergüenza para nuestro país. Creo que es un mentiroso patológico", señaló Sanders en una entrevista con la radio pública de Vermont. "También creo que es racista, sexista, homofóbico, xenófobo, alguien que está ganando puntos políticos baratos al tratar de elegir minorías, a menudo inmigrantes indocumentados", comentó.

Sanders, de 77 años, puso término al establishment del partido al desviar el apoyo del ala liberal y de los jóvenes de los demócratas, lo que desató un movimiento de izquierda que marcó el comienzo de progresistas como la representante novata Alexandria Ocasio-Cortez en el poder en las elecciones de medio término de noviembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus desafíos más fuertes de lo esperado hacia Clinton debilitaron su candidatura a las elecciones generales en última instancia, sin éxito y en contra Donald Trump.

Bernie Sanders, el socialista que acorrala a Hillary

Sanders comienza su campaña en 2020 con una larga lista de ventajas potenciales, entre las que se incluyen una lista extensa de correos electrónicos de simpatizantes, un historial comprobado de recaudación de fondos de pequeñas cantidades de dinero y asesores veteranos que hace tres años ayudaron a trazar un camino hacia la victoria en estados clave como New Hampshire.

Pese a todos los éxitos de hace tres años, el 2020 será un ciclo de campaña muy diferente. Muchos de los antiguos partidarios y colaboradores de Sanders están buscando otras opciones en un campo diverso de demócratas que podrían estar entre los 20 nombres más conocidos.

"Lo que prometo hacer, al recorrer el país, es tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos", dijo Sanders

En un año en que los votantes demócratas han señalado un mayor deseo de diversidad racial y de género, Sanders sería el segundo hombre heterosexual blanco en el campo.

"Lo que prometo hacer, al recorrer el país, es tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: una creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base, en las reuniones de la ciudad, eso es lo que voy a llevar a todo el país", indicó Sanders.