BLOOMBERG
Estados Unidos

Michael Bloomberg decide no participar en carrera presidencial 2020

La novedad del exalcalde de Nueva York borra un nombre prominente de un campo ya lleno de candidatos que buscan desafiar a Donald Trump.

Michael Bloomberg
Michael Bloomberg | Photographer: Scott Eells/Bloomberg

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, anunció que no se postulará para la presidencia en 2020. Se borra un nombre prominente de un campo ya lleno de candidatos que buscan desafiar a Donald Trump.

Bloomberg —de 77 años y fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la compañía matriz de Bloomberg News— dijo que pondría sus recursos en muchas de las iniciativas en las que ya está involucrado, entre ellas apoyar en la transición del país hacia la energía renovable.

"Es esencial que nominemos al demócrata que cuente con la posición más fuerte para derrotar a Donald Trump y poder así reconstruir nuestro país", dijo Bloomberg en una entrevista para una columna publicada por Bloomberg Opinion. "No podemos permitir que el proceso primario arrastre al partido a un extremo que disminuya nuestras posibilidades en las elecciones generales y se traduzca en ’cuatro años más’".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hillary Clinton dice que no se presentará a las elecciones de 2020

El exalcalde de tres mandatos, había dicho que estaba considerando seriamente una candidatura para la nominación demócrata después de optar por no postularse como independiente en 2016. Señaló que los factores clave en su decisión eran si podía ganar y si podría continuar teniendo un impacto con sus actividades filantrópicas.

Bloomberg ha argumentado que el país necesita un director competente y pragmático con su tipo de experiencia empresarial y gubernamental que pueda hacer grandes cosas, estableciendo un contraste explícito con Trump. Desde hace mucho tiempo apoya los temas populares entre muchos demócratas, entre ellos el control de armas y la mitigación del cambio climático, y gastó más de US$110 millones en las elecciones legislativas de 2018 para ayudar a elegir a los demócratas, según las cifras proporcionadas por Bloomberg Philanthropies.

Por qué la Corte de Estados Unidos podría darle la razón a Trump sobre el muro

Pero Bloomberg ha cuestionado las posiciones populares en el ala progresista del partido, como Medicare para todos y los impuestos a los ultraricos. También se enfrentó a preguntas sobre por qué un exrepublicano con una carrera anterior en Wall Street debería ser el abanderado de un partido que depende cada vez más de una base joven y diversa que a menudo es escéptica de las grandes empresas.

El exalcalde había considerado postularse para presidente como independiente en 2016. Finalmente, decidió que un candidato externo a los dos partidos principales no ganaría y respaldó a la demócrata Hillary Clinton. Se unió a otros demócratas para criticar al expresidente de Starbucks, Howard Schultz, por considerar una oferta independiente en 2020, diciendo que dividiría la votación y probablemente ayudaría a reelegir a Trump.