BLOOMBERG
Sunwing Airlines

Boeing 737 evitó por poco un accidente tras error de temperatura

Un avión Boeing Co. 737 impactó un poste de luz a casi 30 metros más allá del final de la pista.

Boeing 737
Boeing 737 | Bloomberg

Un avión Boeing Co. 737 impactó un poste de luz casi 100 pies (unos 30 metros) más allá del final de la pista y a solo 14 pulgadas (35 centímetros) de altura después de despegar con una potencia insuficiente cuando sus pilotos ingresaron la temperatura del aire incorrecta en una computadora, según un informativo de accidentes aéreos.

El avión, operado por la canadiense Sunwing Airlines, evitó estrellarse solo debido a la "naturaleza benigna" del área después de la pista en el aeropuerto internacional de Belfast en Irlanda del Norte y la baja elevación del terreno circundante, afirmó el miércoles la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido, o AAIB por sus siglas en inglés. El 737 se lanzó al aire con solo el 60 por ciento de la propulsión habitual después de que la tripulación de Sunwing ingresó una temperatura de menos 52 grados Celsius en el sistema de gestión de vuelo del avión, cuando la lectura correcta del 21 de julio de este año era de 16 grados, dijo la AAIB. La computadora frenó los motores porque el aire más frío es menos denso y requiere menos energía para lograr la misma aceleración.

Los pilotos no notaron la baja velocidad de despegue hasta que el 737 se acercaba al final de la pista, y después del despegue continuaron el vuelo a Corfú, Grecia, según lo planeado, dijo la AAIB. La luz que impactó uno de los neumáticos del avión fue encontrada más tarde aplastada en el suelo tras ser arrancada de su soporte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AAIB recomendó que la Administración Federal de Aviación de EE.UU., o FFA por sus siglas en inglés, ordene actualizaciones de software que verifiquen la temperatura del aire exterior, cuando se requiera, así como el hardware necesario. También dijo que la FAA debería capacitar a los operadores de los 737 sobre cómo verificar el impulso requerido calculado por la computadora de gestión de vuelo contra un valor obtenido de forma independiente.