BLOOMBERG
Aeronáutica

Boeing no desactivó deliberadamente la alerta en el 737 Max

El dato agrava el misterio sobre el diseño del avión más vendido de Boeing, que dejó de volar después de que un 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrellase en marzo de 2019 .

First Flight Of The Boeing Co. Max 737 Jet
First Flight Of The Boeing Co. Max 737 Jet | Bloomberg

Boeing Co. reconoció que una alerta de cabina que notificaba a los pilotos del mal funcionamiento de un sensor relacionado con dos accidentes mortales no estaba funcionando en todos los 737 Max.

El fabricante estadounidense dijo que no desactivó deliberadamente una alerta que debía mostrar si dos aletas de ángulo de ataque proporcionaban datos conflictivos a las computadoras de vuelo de la aeronave. Pero la alerta solo funcionaba si los operadores compraban un indicador opcional separado, dijo Boeing en un comunicado el lunes.

"El objetivo era que la alerta de desacuerdo fuese una característica estándar e independiente en los aviones Max", dijo la compañía. "Sin embargo, la alerta de desacuerdo no se podía operar en todos los aviones porque la función no estaba activada como se esperaba".

Etiopía duda frente a difusión del informe sobre Boeing 737 Max

Esta información agrava el misterio sobre el diseño del avión más vendido de Boeing, que dejó de volar poco después de que un 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrellase el 10 de marzo, el segundo accidente en cinco meses. Boeing está trabajando para convencer a las aerolíneas y los reguladores de que el Max será seguro cuando se instale una actualización al llamado software MCAS, que fue un factor en ambos accidentes tras ser activado por datos erróneos de ángulo de ataque de un solo sensor.

Southwest Airlines Co., el mayor operador de Max, dijo que Boeing le comunicó por primera vez el problema con la alerta de desacuerdo después de que un 737 Max de Lion Air se estrellara en la costa de Indonesia en octubre.

Boeing 737 Max: China y Etiopía suspenden vuelos y EE.UU. toma medidas

Hasta entonces, el mayor operador del 737 creía que la señal de advertencia era estándar en todos los Max, al igual que en los modelos 737 NG anteriores. La alerta se mencionaba en los manuales de los pilotos y en informaciones de Boeing que circulaban antes de que la última versión de la familia de pasillo único entrara en el mercado hace casi dos años.

Como parte de una actualización de software prevista, Boeing activará la alerta en todos los aviones Max que salgan de fábrica y reacondicionará los aviones ya operativos sin cargo adicional, dijo el máximo ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, durante una conferencia de prensa el lunes. "La señal de desacuerdo AOA en la cabina no es algo que determine las medidas de los pilotos", agregó.