BLOOMBERG

Bohemian Rhapsody y Green Book brillan en los Globos de Oro 2019

"Green Book", que trata sobre las relaciones raciales en la zona sur de Estados Unidos en la década de 1960, y "Bohemian Rhapsody", la película biográfica de Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, emergieron como las mejores películas en la versión n°76 de los Globos de Oro.

76th Annual Golden Globe Awards - Show
76th Annual Golden Globe Awards - Show | Getty Images via Bloomberg

"Green Book", que trata sobre las relaciones raciales en la zona sur de Estados Unidos en la década de 1960, y "Bohemian Rhapsody", la película biográfica de Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, emergieron como las mejores películas en la versión n°76 de los Globos de Oro.

Rami Malek, quien interpretó al fallecido cantante en la película de 20th Century Fox, ganó el Globo de Oro en la categoría de mejor actor en un drama de cine en la ceremonia que se desarrolló el domingo en Beverly Hills, California. "Green Book" obtuvo tres premios en total, una gran señal para Universal Pictures que le da a la película un impulso para los premios Oscar.

"Seguimos viviendo en tiempos divididos", dijo el director de Green Book, Peter Farrelly, en su discurso de aceptación. El guión de la película -sobre un chofer racista italoamericano que transporta a un músico de raza negra durante una gira por el sur de EE.UU., le dio esperanzas. "Queremos que nos traten a todos por igual", expresó.

Los Globos de Oro prepararon el escenario para la carrera a los Premios de la Academia, y la votación de los Oscar está programada para comenzar el lunes. Si bien la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que distribuye los Globos, no tiene voz en los Oscar, sus elecciones de premios a veces coinciden con los galardones de la Academia. La cinta "Nace una estrella", de Lady Gaga y Bradley Cooper, fue la gran decepción pese a ser la favorita para ganar en varias categorías.

El show de los Globos de Oro, transmitido por la NBC en la conducción de Sandra Oh y Andy Samberg, resolvió el gran problema en Hollywood de inmediato: el avance lento en la promoción de la diversidad delante de las cámaras y tras bambalinas de mujeres y minorías. Oh se tomó un momento para decir que la industria está cambiando, con nominaciones este año que incluyen a "Pantera Negra" y "Locamente millonarios".

Rostros del cambio

"Los veo a ustedes, todos esos rostros del cambio, y ahora también lo harán todos los demás", dijo Oh a la multitud en el Beverly Hilton Hotel. Oh hizo historia como la primera mujer de ascendencia asiática en una generación en ganar el premio a la mejor actriz en un drama de series de televisión por su papel en "Killing Eve".

"Bohemian Rhapsody" tuvo una polémica producción con el despido de Bryan Singer, su director, quien ha negado las acusaciones de agresión sexual. Por otra parte, algunos críticos sintieron que la homosexualidad de Mercury y su muerte a causa del SIDA tuvieron poca importancia.

"Green Book", cinta protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, también recibió críticas, incluso de miembros de la familia de Don Shirley, el músico virtuoso interpretado por Ali. Algunos críticos se quejaron de que la película era una visión demasiado blanca de la vida de un hombre de raza negra.

Por otro lado, muchas de las mujeres que se llevaron a casa los premios de los Globos de Oro usaron sus discursos para pedir más oportunidades para el género femenino en Hollywood. Un estudio reciente de la Universidad del Sur de California demostró a que los hombres afroamericanos están progresando en Hollywood, mientras que las mujeres siguen rezagadas.