BLOOMBERG
Escenario económico

Bolívar venezolano frena caída al aumentar subastas de dólares

Perdido en medio del caos económico en Venezuela, el bolívar se ha estabilizado un poco.

Bolívar venezolano 09282018
En las seis semanas desde la caída inicial después de que el gobierno llevó a cabo simultáneamente una devaluación masiva y la redenominación de la moneda, el bolívar ha caído solo un 19 por ciento en el mercado negro. | Cedoc

Perdido en medio del caos económico en Venezuela, el bolívar se ha estabilizado un poco.

En las seis semanas desde la caída inicial después de que el gobierno llevó a cabo simultáneamente una devaluación masiva y la redenominación de la moneda, el bolívar ha caído solo un 19 por ciento en el mercado negro. Puede que eso no constituya una estabilización en la mayoría de los mercados de divisas, pero en Venezuela, donde la hiperinflación ha estado devastando la economía durante meses, es lo más cercano a la normalidad que se ha visto en mucho tiempo.

Aunque está lejos de ser una gran victoria política y posiblemente solo sea efímera, la relativa estabilidad del bolívar es una proeza poco común para Venezuela, e incluso podría ayudar a frenar el vertiginoso ritmo de la hiperinflación, que se pronostica llegará a 1 millón por ciento este año. El presidente Nicolás Maduro devaluó el bolívar en un 95 por ciento el mes pasado en lo que fue percibido como una aceptación tácita del extendido tipo de cambio del mercado negro, donde la mayoría de los venezolanos compran dólares.

Maduro anticipó que estaría dispuesto a reunirse con Trump

Como parte de su nuevo plan económico, Maduro también aumentó de una a tres veces a la semana la frecuencia de las subastas de dólares oficiales del país, conocidas como DICOM. El banco central subastó el miércoles US$5,3 millones a 62 bolívares por dólar, la mayor cantidad diaria desde que el sistema comenzó a operar con más frecuencia en febrero, según datos de la consultora bancaria de Caracas Banca y Negocios.

"Con el inicio del nuevo sistema, se ven cantidades mucho más significativas que se subastan", señaló Leonardo Buniak, socio gerente de Buniak & Co., consultora financiera de Caracas. "El banco central aumentó su oferta y sacó algo de presión del mercado negro".

Qué dice la denuncia de Argentina a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Después de la caída inicial de la tasa de cambio del mercado negro, que fue de la mano con la devaluación oficial, la tasa paralela se ha mantenido en un rango de 100 a 116 bolívares por dólar desde el comienzo del mes, el primer período de relativa estabilidad de este año, según datos de Monitor Dolar, que informa el promedio de varias tasas. La caída del 14 por ciento de este mes se compara con un retroceso del 63 por ciento en agosto.

Sin embargo, puede que la pausa en la devaluación del mercado negro no dure, ya que sigue siendo difícil para los venezolanos acceder al sistema DICOM y las personas pueden comprar un máximo de US$2.000 al año. Mientras tanto, el gobierno continúa imprimiendo dinero y la inflación anual se ubica en torno a un 111.000 por ciento, según el Índice Café con Leche de Bloomberg.