BLOOMBERG
Brasil

Bolsonaro baraja equipo promercado para Min. de Minas y Energía

El presidente electo y su zar económico, Paulo Guedes, consideran a ejecutivos establecidos y burócratas promercado para encabezar el Ministerio de Minas y Energía y las empresas estatales de petróleo y energía.

Jair Bolsonaro 10312018
Jair Bolsonaro, flamante presidente de Brasil. | Bloomberg

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su zar económico, Paulo Guedes, consideran a ejecutivos establecidos y burócratas promercado para encabezar el Ministerio de Minas y Energía y las empresas estatales de petróleo y energía, según cuatro personas cercanas al tema.

Entre aquellos considerados en primera instancia figuran el extitular de la cartera Fernando Coelho Filho, el exmiembro del directorio de Petrobras Roberto Castello Branco y el otrora secretario ejecutivo del ministerio Pablo Pedrosa. Se espera que Luciano de Castro, quien ayudó a elaborar las propuestas de Bolsonaro para el sector energético, tenga un papel en el gobierno, mientras que Decio Odonne seguiría al mando del regulador petrolero ANP. Cada uno de los nombres fue mencionado por al menos dos de las fuentes, quienes solicitaron no revelar su identidad.

La elección del equipo será clave para entender la forma en que el gobierno entrante administrará las enormes reservas energéticas del país y la petrolera estatal Petrobras. Después de años de escándalos, la compañía prevé una mayor producción y evalúa vender activos. El país podría también abrir más reservas petroleras a empresas extranjeras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las conversaciones se encuentran en etapa temprana y no se ha tomado una decisión final, aclararon algunas de las personas. Bolsonaro aún no decide la estructura del equipo de energía, esto como parte de un plan tendiente a reducir los miembros del Gabinete, precisaron.

No fue posible contactarse con Coelho Filho, Castello Branco y Pedrosa. Castro afirmó que no ha recibido una invitación formal, mientras que Oddone declinó comentar. Bolsonaro, cuyo equipo fue imposible contactar, publicó el miércoles en Twitter que anunciará todos los cargos del Gabinete a través de redes sociales y que cualquier mención de nombres es "una mera especulación".

Bolsonaro y Guedes también han dialogado con oficiales militares de alto rango, pero pocos tienen experiencia en la industria energética, añadieron las fuentes. Castro y Oddone estudiaron en escuelas militares, mientras que el padre de Pedrosa es un exgeneral. Funcionarios promercado del gobierno de Michel Temer también son considerados.

Bolsonaro busca directores ejecutivos para que se hagan cargo de Petrobras y la eléctrica estatal Eletrobras, así como candidatos a formar parte del ministerio y las agencias relacionadas.