BLOOMBERG

Bolsonaro considera crear campamentos de refugiados para venezolanos

El presidente electo de Brasil, está considerando crear campos de refugiados para los miles de inmigrantes que cruzan la frontera desde Venezuela.

Xenophobia Haunts Venezuelan Refugees Fleeing Economic Collapse
Xenophobia Haunts Venezuelan Refugees Fleeing Economic Collapse | Bloomberg

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, está considerando crear campos de refugiados para los miles de inmigrantes que cruzan la frontera desde Venezuela.

"No podemos dejarlos a su suerte, o dejar al Gobierno de Roraima en esta situación", dijo Bolsonaro en un evento del Ejército en Río de Janeiro el sábado, según informaron medios locales. "Los venezolanos no son mercancías o bienes que han de ser devueltos".

Más de 2 millones de venezolanos viven ahora fuera de su país, asfixiado por una profunda depresión que provocó una contracción de la economía del país de casi el 17 por ciento en 2017. Unos 1,6 millones de venezolanos han huido de la nación latinoamericana desde 2015, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela: el éxodo que conmueve a Sudamérica

Cerca de 70.000 personas han entrado en Brasil, casi todas a través del estado fronterizo de Roraima, el más septentrional y menos poblado del país. Bolsonaro, quien resultó elegido en octubre, criticó a los anteriores gobiernos de izquierda de Brasil por prestar apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "No se puede tratar a Venezuela como un país democrático", dijo, según se informó.

Entre otros comentarios, Bolsonaro dijo que tenía la intención de analizar cuidadosamente los programas sociales de Brasil para asegurarse de que las personas que puedan trabajar no dependan del Estado. "Los proyectos sociales tienen que sacar a la gente de la pobreza y no mantenerlos en un régimen de dependencia", dijo, según informó el sitio web de noticias G1.