BLOOMBERG

Bolsonaro de Brasil planea designar grupo terrorista a Hezbolá

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, señaló que tiene la intención de designar a Hezbolá como grupo terrorista, sumándose así a otras naciones sudamericanas.

Day Two Of World Economic Forum 2019
Day Two Of World Economic Forum 2019 | Bloomberg

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, señaló que tiene la intención de designar a Hezbolá como grupo terrorista, sumándose así a otras naciones sudamericanas.

En comentarios ofrecidos a los medios en Brasilia, Bolsonaro comparó a Hezbolá con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, al que ha calificado reiteradamente de organización terrorista. Pese a su decisión, la medida requiere modificar la ley antiterrorista del país y posiblemente el apoyo del Congreso.

La iniciativa sería parte de los esfuerzos de Bolsonaro para alinear su gobierno con el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El riesgo es que hacerlo puede afectar las relaciones con Irán, un aliado de Hezbolá que importa US$2.500 millones en productos brasileños al año. El debilitamiento de la economía interna aumenta la presión para abstenerse de cualquier decisión que perjudique a las exportaciones.

La iniciativa sería parte de los esfuerzos de Bolsonaro para alinear su gobierno con el del presidente de Estados Unidos

Funcionarios brasileños analizan opciones para avanzar con la designación, que se discute en los niveles más altos del gobierno pero no cuenta con apoyo transversal, según tres personas con conocimiento directo del asunto.

Hezbolá -el partido de Dios en árabe- es al mismo tiempo un grupo armado, un partido político y una organización social. Participa en el gabinete libanés y tiene un considerable poder geopolítico. Es considerado un grupo terrorista por muchos países, incluidos EE.UU. y Arabia Saudita.

El mes pasado, Argentina se convirtió en la primera nación latinoamericana en catalogar a Hezbolá como una organización terrorista. El lunes, Paraguay anunció lo propio.