BLOOMBERG
BRASIL

Bolsonaro despidió a un ministro y genera dudas sobre la reforma previsional

La crisis, tan solo 45 días después del inicio del gobierno, muestra una herida cada vez más profunda en su círculo interno que amenaza con descarrilar una reforma pensional vital que podría impulsar o hundir la recuperación de la economía.

Bolsonaro
Bolsonaro | Photographer: Andre Coelho/Bloomberg

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, despidió a un aliado político clave y miembro del gabinete en medio de un escándalo de financiamiento de la campaña, lo que generó dudas sobre la unidad de su gobierno y la perspectiva de reformas económicas. El despido del secretario general, Gustavo Bebianno, fue confirmado por el portavoz presidencial el lunes en la tarde, luego de días de intensa especulación. El partido PSL gobernante que encabezaba Bebianno, y al cual Bolsonaro se unió hace menos de un año, supuestamente usó incorrectamente los fondos de campaña durante las elecciones del año pasado, de acuerdo con el diario Folha de S.Paulo.

La crisis, tan solo 45 días después del inicio del gobierno de Bolsonaro, muestra una herida cada vez más profunda en su círculo interno que amenaza con descarrilar una reforma pensional vital que podría impulsar o hundir la recuperación de la economía de Brasil. Bebianno fue una figura central en la campaña electoral del presidente y un importante enlace con el Congreso. No obstante, su posición se hizo cada vez más insostenible luego de que el hijo de Bolsonaro, Carlos, lo llamara mentiroso a través de Twitter la semana pasada.

Los oficiales militares en la administración están sumamente preocupados y tienen la intención de monitorear de cerca a Bolsonaro y sus hijos, de acuerdo con un alto miembro del gobierno. El proyecto de ley para recortar los gastos pensionales y ayudar a reparar las finanzas públicas de Brasil se presentará ante el Congreso esta semana y el gobierno necesitará todos los votos que pueda obtener para aprobarlo. El PSL de Bebianno actualmente compite con el PT de la oposición como el partido más grande de la Cámara de Representantes y la crisis ha generado preocupación entre algunos de sus miembros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La legisladora del PSL, Joice Hasselmann, una de las figuras más destacadas del partido, advirtió la semana pasada al presidente que no incluyera una rama familiar en la presidencia y "expusiera a un alto miembro del gobierno de esta manera". Rodrigo Maia, cuya reelección como jefe de la cámara baja fue celebrada por inversionistas a principios de este mes, dijo que remover a Bebianno sería malo para el proceso de reforma y para un gobierno que todavía no tiene una coalición activa. En una entrevista con Bloomberg News, el vicepresidente, Hamilton Mourao, dijo que la familia del presidente debería lavar la ropa sucia en casa.