BLOOMBERG
Polémica

La esposa de Bolsonaro recibió un cheque por 10 mil dólares y desató la polémica

El presidente electo de Brasil dijo que podría haberse equivocado al no declarar a las autoridades fiscales un préstamo que hizo.

Brazil President-elect Jair Bolsonaro Meets With President Temer
Brazil President-elect Jair Bolsonaro Meets With President Temer | Bloomberg

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que podría haberse equivocado al no declarar a las autoridades fiscales un préstamo que hizo.

"Si cometí un error, gestionaré mis responsabilidades con la autoridad fiscal, sin ningún problema", dijo Bolsonaro a los medios en Río de Janeiro, según un vídeo de la rueda de prensa que compartió en sus cuentas de redes sociales.

Los 40.000 reales (US$10.239) depositados en la cuenta de su esposa eran por el pago de un préstamo, devuelto en 10 cuotas de 4.000 reales cada una, dijo Bolsonaro. El regulador financiero brasileño COAF expuso un ingreso hecho a su esposa por un ex ayudante del hijo de Bolsonaro, informó esta semana el periódico Estado de S. Paulo.

"Si cometí un error, gestionaré mis responsabilidades con la autoridad fiscal, sin ningún problema", dijo Bolsonaro

Las revelaciones han generado ruido para el hombre que obtuvo una victoria contundente en las elecciones de octubre, con una agenda para combatir el crimen en un país cansado de los escándalos políticos. Asumirá la presidencia el 1 de enero y a él se unirá el próximo ministro de Justicia, el juez que se hizo famoso por la investigación de 4 años y medio conocida como Lava Jato. Esa investigación descubrió frecuentes sobornos en política y llevó a muchos brasileños a apoyar un candidato que perciben como una figura firme en la lucha contra la corrupción.

Bolsonaro dijo a los medios que el dinero del préstamo fue depositado en la cuenta de su esposa en lugar de la suya propia porque está ocupado y tiene problemas para acceder a su banco, y que nadie envía ni recibe fondos ilícitos por cheque.