BLOOMBERG
Internacionales

Bolsonaro favorece a red evangélica de televisión de Brasil

Jair Bolsonaro comenzó su primera entrevista como presidente electo de Brasil agradeciendo al reportero por la imparcialidad de su red.

Brazil President-elect Jair Bolsonaro Meets With President Temer
Brazil President-elect Jair Bolsonaro Meets With President Temer | Bloomberg

Jair Bolsonaro comenzó su primera entrevista como presidente electo de Brasil agradeciendo al reportero por la imparcialidad de su red.

Es discutible si esa es la mejor manera de caracterizar la cobertura de Grupo Record. El conglomerado de medios de comunicación dice que su trabajo es imparcial, pero algunos periodistas dijeron a su sindicato que se enfrentaron a presiones para favorecer a Bolsonaro después de que el propietario, un multimillonario obispo evangélico, le entregara su apoyo.

Lo que está claro es la preferencia de Bolsonaro por la red y su apoyo para consolidar su posición como la segunda más vista de Brasil. En la noche de las elecciones del 28 de octubre, Bolsonaro concedió a Record acceso exclusivo a su casa, donde el legislador, su familia y sus aliados vieron los resultados en el canal de televisión de la compañía. La red es la que ha tenido la mayor cantidad de entrevistas con Bolsonaro después de las elecciones, y son las únicas que el presidente electo ha compartido en su totalidad con sus millones de seguidores de las redes sociales mientras se prepara para asumir el cargo el 1 de enero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El top 20 de las frases más polémicas de Jair Bolsonaro

Este hecho reconoce la creciente influencia de los evangélicos en una nación que una vez fue monolíticamente católica, y permite a Bolsonaro abordar temas de conversación con una audiencia receptiva y reforzar su agenda de extrema derecha, al mismo tiempo que aumenta la influencia de Record. Admirador del presidente Donald Trump, gran usuario de Twitter, Bolsonaro ha sembrado en reiteradas ocasiones la desconfianza en los principales medios de comunicación, como el dominante grupo Globo, y goza de una línea directa de comunicación con sus partidarios. Pero, al igual que Fox News para Trump, Record se está perfilando como un espacio seguro para Bolsonaro.

Anteriormente indispensable

"Record podría tener más influencia en el gobierno, más acceso al poder; eso vale mucho más que la publicidad en el juego político brasileño", dijo Eugenio Bucci, columnista de Estado de S. Paulo y profesor de comunicaciones. "Podría obtener noticias de primera mano, un mayor estatus y llegar a ser visto como la red preferida del gobierno federal. Si eso sucede, avanza unos pasos en la competencia con Globo".

Ganarse el favor del Grupo Globo, con sede en Río de Janeiro y propiedad de la familia Marinho, que incluye revistas, estaciones de radio y canales de televisión, ha sido visto históricamente como un prerrequisito para la presidencia. Un expresidente dijo que se metería en líos con cualquiera, incluso con el Papa, pero no con el dueño de Globo.

Mientras que el dominio de Globo es menor que en décadas pasadas, su red insignia aún alcanza más del doble de los niveles de audiencia de sus competidores más cercanos, Record y SBT. Con ese peso vienen los beneficios: entre 2000 y 2016 recibió casi la mitad de los anuncios de televisión comprados por el gobierno y las empresas estatales, según el ahora extinto Instituto para el Monitoreo de la Publicidad.

Jair Bolsonaro quiere una política exterior al estilo Donald Trump

Bolsonaro ha permitido a Globo participar en conferencias de prensa y le ha concedido una entrevista postelectoral, aunque le asignó menos de la mitad del tiempo que a Record en el mismo día. Pero el presidente electo tiene una habilidad sin precedentes para eludir a la compañía gracias a su enorme cantidad de seguidores en las redes sociales y el apoyo de pastores evangélicos y sus congregaciones que alcanzan decenas de millones.

Ningún respaldo fue más valioso que el de Edir Macedo, el autoproclamado obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, de 73 años de edad. Macedo es propietario de Record que –aparte de una estación de transmisión– controla más de 100 filiales de televisión en 26 estados, además de emisoras de radio.

Días después de que Macedo expresara su apoyo, Record obtuvo una entrevista exclusiva con Bolsonaro. Luego procedió a emitirla durante el debate presidencial de Globo, al que Bolsonaro no asistió, a pesar de ser el favorito. La maniobra de poder aplastó los niveles de audiencia de Globo esa noche.

El conglomerado de medios de comunicación de Macedo rápidamente cambió la cobertura, presentando principalmente historias que halagaban a Bolsonaro. Paulo Zocchi, presidente del sindicato de periodistas de Sao Paulo, dijo que recibió quejas de los empleados de Record que dijeron que fueron presionados para favorecer al candidato antes de las elecciones.

"Parece que Record será parte de la estrategia de Bolsonaro de crear un cierto baluarte para protegerse de las críticas de otros medios", dijo Fabio Vasconcellos, un politólogo que enseña comunicación en la universidad estatal de Río de Janeiro. Al ser consultado por Bloomberg sobre la aparente preferencia por Record, Tercio Arnaud Tomaz, un asesor de prensa de Bolsonaro, dijo que el presidente electo aún no ha elegido a nadie para definir una estrategia de comunicación sistemática.

Globo declinó hacer comentarios cuando fue contactado por Bloomberg News.