BLOOMBERG
Bolsonaro, presidente

Brasil podría pagar deuda con reservas si el real cae mucho

El presidente electo podría vender parte de sus reservas de divisas y utilizar la recaudación para reducir la deuda interna si la moneda se debilita de forma significativa.

Brasil frente a la opción militarista
Brasil frente a la opción militarista | cedoc

Brasil podría vender parte de sus reservas de divisas y utilizar la recaudación para reducir la deuda interna si la moneda se debilita de forma significativa, según el principal asesor financiero del presidente electo del país, Jair Bolsonaro.

Paulo Guedes, designado por Bolsonaro como un superministro encargado de la economía, dijo que la medida probablemente no será necesaria porque la administración entrante aprobará reformas, entre ellas, otorgar independencia al banco central, eliminando así las incertidumbres que podrían afectar a la moneda. Sin embargo, dijo que no estaba preocupado por un ataque especulativo a la moneda.

"Si la crisis empeora y el real se debilita a 5 por dólar, podemos vender US$100.000 millones de las reservas", dijo a los periodistas en Río de Janeiro. "Eso corresponde a 500.000 millones de reales" que se utilizarían para "recomprar deuda en el mercado local".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El real redujo sus incrementos después de los comentarios de Guedes, pero al mediodía local, aún se encontraba un 0,4 por ciento más fuerte frente al dólar.

Pero Flavio Serrano, economista sénior de Haitong Bank, dijo que lo importante era la visión general de Guedes de impulsar reformas, vender activos y reducir la deuda.

"No está hablando de usar reservas para controlar la moneda", dijo Serrano en un mensaje de texto.

Brasil actualmente tiene alrededor de US$380.000 millones en reservas extranjeras, que funcionan como un seguro en tiempos de crisis. El banco central las acumuló durante los años de altos precios de los productos básicos y una política monetaria expansiva por parte de los principales banqueros centrales del mundo, cuando los dólares inundaban las economías de los mercados emergentes.

Sin embargo, las reservas son caras de mantener, dijo Guedes. "Cuando existe un régimen fiscal sólido, no hay necesidad de mantener reservas tan grandes", dijo.

C. P.