BLOOMBERG
NUEVA ERA EN BRASIL

Bolsonaro quiere aprobar parte de reforma de pensiones este año

El presidente electo quiere asegurarse de que el Congreso aprueba al menos parte de la reforma de pensiones este año, dijo en diversas entrevistas.

bolsonaro reforma afp
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, quiere asegurarse de que el Congreso aprueba al menos parte de la reforma de pensiones este año, dijo el presidente electo en entrevistas con tres cadenas de televisión el lunes. | AFP

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, quiere asegurarse de que el Congreso aprueba al menos parte de la reforma de pensiones este año, dijo el presidente electo en entrevistas con tres cadenas de televisión el lunes. El ex capitán del Ejército ofreció más detalles sobre sus planes de gobierno: se comprometió a mantener el límite de gasto establecido por el presidente Michel Temer, a privatizar las empresas estatales con déficits, a recortar impuestos y a introducir al menos parte de la reforma de pensiones este año.

"Cualquier paso que podamos dar ahora nos ayudará enormemente el próximo año", dijo a Band TV, y agregó que hablará con Temer para determinar qué podría aprobar el Congreso. Si se mantiene una edad mínima de 65 años, como propone el proyecto de ley actual, "las posibilidades de un fracaso son mayores". El ex capitán del Ejército también descartó al menos parte de su retórica de línea dura, afirmando que estaba comprometido con la libertad de expresión y que daba la bienvenida a la oposición.

Las entrevistas siguieron a un intercambio de pequeñas bromas con su rival, Fernando Haddad, por Twitter. El próximo presidente también dijo que ya no tenía la intención de aumentar el número de jueces en el Tribunal Supremo, y ​​confirmó que estaba considerando pedir a Sergio Moro, el juez principal en la investigación por corrupción conocida como Operación Lava Jato, que ocupase el cargo de ministro de Justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro, que resultó elegido con el 55 por ciento de los votos, pasó el lunes en su casa en Río de Janeiro, recibiendo a varios miembros de su círculo interno mientras comenzaba a planificar la transición del Gobierno. Numerosos líderes mundiales lo llamaron durante todo el día, incluidos los presidentes de Estados Unidos e Israel. Bolsonaro quiere fortalecer los lazos de Brasil con ambos países.

El ex paracaidista respaldó al que se cree que será su ministro de Finanzas, Paulo Guedes, quien dijo a los medios el domingo por la noche que la unión aduanera de América del Sur, Mercosur, no sería una prioridad para el gobierno de Bolsonaro. También dijo que quería simplificar las leyes laborales de Brasil. "Es muy difícil ser un empleador en este país, y estoy preocupado por los desempleados", dijo. "No tienen ningún derecho en absoluto".

Con respecto a la ley y el orden, uno de los temas clave de su campaña electoral, el presidente electo dijo que presionaría para reducir la edad de responsabilidad penal, aliviar las leyes de armas de fuego de Brasil y categorizar cualquier tipo de invasión de tierras como terrorismo. También descartó la posibilidad de intervención militar en Venezuela. Aunque moderó algo su tono, también dijo que no lamentaba ninguno de los elogios que había hecho anteriormente respecto al período de gobierno militar de Brasil, reiterando que no era una dictadura.