BLOOMBERG
Elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro sumará un gurú económico a sus actividades de campaña

El candidato, que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, planea retomar las actividades de campaña junto a su principal asesor económico.

 Jair Bolsonaro 09282018
Los agricultores brasileños apostarán todo al candidato conservador Jair Bolsonaro. | Bloomberg

Jair Bolsonaro, se consagró como ganador este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, y anunció en una entrevista que planea retomar las actividades de campaña junto a su principal asesor económico. 

Bolsonaro y su eventual ministro de Hacienda, Paulo Guedes, han estado ausentes de las actividades de campaña durante semanas, el primero tras recibir una puñalada que lo dejó en riesgo de muerte y lo envió al hospital.

Guedes canceló su participación en una serie de eventos después de que Bolsonaro, aún hospitalizado, criticara una de sus propuestas tributarias, según informes de medios. Bolsonaro dijo a una radio local que planea enfrentarse a su rival, el izquierdista Fernando Haddad, en los próximos debates.

Brasil: el asesor de Bolsonaro toma distancia en plena carrera electoral

Guedes, quien tiene un doctorado en economía de la Universidad de Chicago, es considerado por el mercado un garante de una política razonable, y estaba sentado junto a Bolsonaro durante sus primeras declaraciones tras las elecciones, transmitidas en vivo por Facebook el domingo. El mercado subía esta mañana después de que Bolsonaro terminara la primera ronda casi con una victoria absoluta, que lo deja como el favorito para el balotaje del 28 de octubre.

Bolsonaro dijo en la entrevista de radio que Guedes planea reducir el número de impuestos y que no reactivarán el llamado impuesto CPMF a las transacciones financieras, el que calificó de "injusto". También señaló que eliminar el programa de transferencia condicionada de recursos Bolsa Familia –un legado del Partido de los Trabajadores, de Haddad– sería "inhumano".

El candidato ultraderechista ha generado controversia con su discurso incendiario y desprecio por la corrección política y eso se apreció en parte de la entrevista. Dijo que los homosexuales no deberían tener "súper poderes" cuando se le preguntó si intentaría llegar a partes del electorado que se sintieron ofendidas por sus comentarios escandalosos contra las minorías. Agregó que los brasileños no deberían esperar que se convierta en un candidato de "paz y amor" en la segunda vuelta electoral.