BLOOMBERG

Bonos argentinos de Pimco tambalean ante desplome del peso

La decisión de Pacific Investment Management Co. de comprar casi un tercio del bono gubernamental de mejor rendimiento en el mundo llegó a un punto muerto esta semana tras el colapso del peso argentino.

PIMCO Co-Founder Bill Gross Interview
PIMCO Co-Founder Bill Gross Interview | Bloomberg

La decisión de Pacific Investment Management Co. de comprar casi un tercio del bono gubernamental de mejor rendimiento en el mundo llegó a un punto muerto esta semana tras el colapso del peso argentino.

La deuda que vence en junio próximo se desplomó a un mínimo histórico de 85 centavos de dólar desde 104 centavos el viernes pasado. Las notas pagan un cupón variable vinculado a la tasa de interés de referencia. Y mientras Argentina establecía su tasa LELIQ de siete días en un máximo histórico del 75% el martes, la caída del peso en medio de una impactante derrota en las primarias para el presidente, Mauricio Macri, superó todos los demás factores.

Pimco posee aproximadamente el 30% del total de la deuda pendiente, según datos compilados por Bloomberg. La firma de inversión había aumentado su exposición a principios de año, antes de que Argentina reabriera la venta de bonos. Un vocero de Pimco declinó hacer comentarios respecto a las tenencias de la firma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los rendimientos nominales de los pagarés han sido enormes en los últimos trimestres, pero el estado del peso, rezagado a escala global, redujo las ganancias. La moneda ha debilitado al 37% que lideraba los índices mundiales este año y los analistas prevén que puede caer mucho más. Las ganancias o pérdidas de Pimco dependerían significativamente de la medida en que cubran su exposición cambiaria.

Cuando Argentina emitió la deuda hace dos años, la tasa de referencia del país era un 26% más modesta en medio del optimismo de que Macri reviviría una economía que se estancó bajo su predecesora populista, Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, la tasa prácticamente se triplicó y se espera que la exmandataria regrese a la presidencia como vicepresidenta del ganador de las primarias, Alberto Fernández.