BLOOMBERG
MERCADOS

Bonos del Tesoro de Estados Unidos se acercan a rendimiento mínimo de 1%

Wall Street ahora se pregunta qué tan bajo pueden llegar los rendimientos de los bonos.

Wall Street_20190722
Imagen de archivo | Wall Street. | Cedoc

Wall Street ahora se pregunta qué tan bajo pueden llegar los rendimientos de los bonos.

Las normas históricas, por supuesto, sugieren que las posibilidades de obtener un rendimiento del 1% en los bonos del Tesoro a 10 años aún son muy escasas. Pero para el gusto de Bruno Braizinha de Bank of America está claro que estos no son tiempos normales.

Mientras que el propio modelo estadístico de Braizinha fija el "valor razonable" para la nota de referencia de Estados Unidos en un nivel cercano al 2,5% según las condiciones económicas actuales, la guerra comercial del presidente, Donald Trump, con China, el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento global y las tasas de interés negativas en el extranjero mantendrán la demanda de los bonos del Tesoro. Esto tiene el potencial de impulsar los rendimientos muy por debajo de su mínimo histórico de 1,318% si la “japonización" del mercado del Tesoro de US$16 billones efectivamente se establece.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El mercado está valorando un deterioro significativo de los fundamentos", dijo Braizinha, director de estrategia de tarifas de EE.UU. "Esto nos tiene observando una variedad de escenarios de flexibilización de la Fed", con todos los resultados probables que apuntan a rendimientos aún más bajos. El bono a 10 años terminó en 1,65% el lunes.

Acciones y bonos caen por comentarios de Trump sobre el comercio

El banco central redujo su tasa de referencia a fines de julio por primera vez desde 2008 y dijo que estaba terminando su reducción del balance antes de tiempo. La medida se produjo después de que Trump presionara reiteradamente a la Fed a que relajara su política monetaria para ayudar a impulsar el crecimiento.

Ahora el mercado está encerrado en un ciclo de relajación "convencional", lo que significa que los operadores esperan que la Fed reduzca su tasa objetivo a cero para fines de 2020 o principios de 2021, dijo Braizinha. Esto apunta a un rendimiento a 10 años de 1,2% a 1,5%.

A partir del 9 de agosto, los rendimientos ya estaban más de dos desviaciones estándar por debajo del "valor razonable", según el modelo de Braizinha, y ahora se acercan a los niveles de valoración extremos registrados por última vez durante la crisis financiera.

Finaliza la peor semana del año para las acciones de EE.UU.

Si hay un período prolongado de bajo crecimiento e inflación marcado por una política monetaria extremadamente flexible, al estilo de Japón, partes de la curva del Tesoro de EE.UU. podrían terminar por debajo de cero. En una publicación de blog la semana pasada, Joachim Fels, asesor económico global del gigante de renta fija Pimco, planteó esta posibilidad. Con Europa y Japón inundados por tasas bajo cero, Fels dijo que ya no es "absurdo" pensar que los rendimientos negativos también podrían llegar al mercado del Tesoro.

"El escenario en el que la Fed se reduce a cero, la inflación no llega a ningún lado y las expectativas de inflación continúan colapsando. No es un escenario imposible", dijo Braizinha.