BLOOMBERG

EEUU: bajan los bonos y las acciones, mientras el petróleo sube

Las acciones estadounidenses cayeron y las petroleras repuntaron junto al crudo, mientras que los títulos industriales cerraron a la baja.

New York Stock Exchange (NYSE).20180925
New York Stock Exchange (NYSE). | Bloomberg

Las acciones estadounidenses cayeron y las petroleras repuntaron junto al crudo, mientras que los títulos industriales cerraron a la baja. Los bonos del Tesoro cayeron al tiempo que la Reserva Federal comenzó su reunión de política monetaria de dos días.

Los índices de referencia de EE.UU. tuvieron resultados dispares, ya que las acciones automotrices y de servicios públicos afectaron al S&P 500, mientras que un incremento de Amazon ayudó a levantar el Nasdaq. El presidente Donald Trump declaró ante Naciones Unidas que el déficit comercial con China "simplemente no es aceptable", lo que aumentó la inquietud por una mayor tensión comercial. El petróleo Brent subió a su nivel máximo en cuatro años.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron un 3,1% y el dólar se debilitó ligeramente. Los bonos europeos principales descendieron, aunque los italianos se recuperaron ya que el país se encamina a fijar su metas presupuestarias. El Stoxx Europe 600 registró su séptimo avance en ocho días y las acciones japonesas tuvieron su mejor cierre desde enero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los activos más riesgosos están a la deriva frente a los crecientes obstáculos políticos y comerciales y los inversionistas observan lo que podría ser un largo conflicto entre EE.UU. y China tras la decisión del gigante asiático de suspender las negociaciones producto de la última ronda de aranceles. A la inquietud política se suman informes que señalan que el fiscal general adjunto de EE.UU., Rod Rosenstein, podría dejar su cargo, mientras que la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema del país sigue sumida en la controversia.

Los inversionistas también esperan con ansias novedades de la Reserva Federal. Es probable que la reunión de esta semana del banco central finalice con un aumento de las tasas de interés --el tercero en 2018-- y nuevas proyecciones para los próximos años.

"Lo más interesante será averiguar" el número de aumentos de tasas previsto para el próximo año, comentó Iain Stealey, gerente de cartera de JPMorgan Global Strategic Bond Fund, que anticipó en Bloomberg TV dos alzas de la Fed para lo que queda de año y otras dos en el primer semestre de 2019. "La inflación está por encima del objetivo, por lo que pueden seguir en esta suerte de normalización lenta".

Por otra parte, el Brent superó los US$81 por barril y alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2014, mientras que la mayoría de los metales cayeron. La libra sumó a las ganancias del lunes puesto que la moneda se vio impulsada por la creciente posibilidad de un segundo referéndum en el Reino Unido por el acuerdo definitivo del brexit.