BLOOMBERG

Los bonos italianos tuvieron la mejor semana desde junio

Italia ha estado en el epicentro de la volatilidad de las finanzas de la zona euro este año, con el ascenso al poder en Roma de partidos euroescépticos.

elecciones italia afp 20180226
Elecciones en Italia. | AFP

Los bonos italianos se encaminaban a registrar la major ganancia semanal en casi tres meses después de que el jefe de finanzas del país asegurara a los inversionistas que el presupuesto de este mes no violará las reglas de la Unión Europea.

Los rendimientos de los bonos a diez años han caído 19 puntos básicos en los últimos cinco días, el mayor descenso desde mediados de junio, luego que el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, reiterara su compromiso de respetar un límite de déficit fiscal del 3 por ciento establecido por la UE. El viceprimer ministro Matteo Salvini hizo comentarios similares previamente esta semana.

Italia ha estado en el epicentro de la volatilidad de las finanzas de la zona euro este año, con el ascenso al poder en Roma de partidos euroescépticos y las preocupaciones de los inversionistas de que sus políticas podían conducir al desplome de los bonos del país a fines de mayo. Los llamados BTP desde entonces han permanecido volátiles y los operadores han estado observando el presupuesto, que podría incluir populistas planes de gasto, como el próximo obstáculo para el mercado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un mercado que probablemente se había posicionado en el lado bajista, donde todos han estado preocupados por el presupuesto y las calificaciones durante meses, ahora enfrenta tonos más conciliadores a medida que se acelera el proceso presupuestario", dijo Christoph Rieger, jefe de estrategia de tasas fijas en Commerzbank AG. El alza del viernes "es una continuación del impulso que se ha establecido desde el lunes", dijo.

BlueBay Asset Management LLP, que supervisa US$61.000 millones, dijo la semana pasada que mantiene una posición larga para la deuda de Italia, incluso en medio de la incertidumbre presupuestaria. El administrador de dinero Mark Dowding dijo que los precios recientes del mercado de bonos apuntan a una probabilidad de uno en tres de que Italia abandone el euro en tres años. Él lo describió como una "exageración real", dado que las encuestas sugieren que esa medida no tendría el apoyo de la población.

El rendimiento de las notas italianas a 10 años cayó un punto básico el viernes al 3,05 por ciento, en comparación con el 3,24 por ciento a fines de la semana pasada. La tasa extra sobre los bunds alemanes se redujo en seis puntos básicos en el día y en 23 puntos básicos en la semana, a 268. Los rendimientos de las notas a dos años cayeron 53 puntos básicos en los últimos cinco días al 0,93 por ciento.

Italia compró 2.750 millones de euros (US$3.200 millones) en bonos a corto plazo en una subasta el viernes.