BLOOMBERG
Economía

Bradesco reforzará préstamos ante optimismo sobre nuevo Gobierno en Brasil

La segunda mayor entidad bancaria de América Latina aumentará los créditos el próximo año por las expectativas de que la nueva administración introducirá políticas favorables al mercado.

Bradesco CEO Says Bank Set to Boost Lending at Least 10% in 2019
Bradesco CEO Says Bank Set to Boost Lending at Least 10% in 2019 | Bloomberg

Banco Bradesco SA, el segundo mayor banco de América Latina por valor de mercado, aumentará los préstamos al menos un 10 por ciento el próximo año por las expectativas de que el nuevo Gobierno brasileño introducirá políticas favorables al mercado y acelerará el crecimiento económico, dijo su máximo responsable, Octavio de Lazari.

"Los proyectos tan esperados están volviendo a despertar", dijo el martes en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. El Gobierno entrante podría introducir cambios ante el "revuelo" de los brasileños e inversores que han pedido una "reforma de la seguridad social, independencia del banco central y simplificación de impuestos".

La victoria del político conservador Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre podría dar un impulso a los bancos brasileños, ya que las reformas prometen años de fuerte crecimiento de ganancias, dijeron analistas de Morgan Stanley en un informe la semana pasada. Bradesco está apostando por el crecimiento y considera que los préstamos a las empresas son "una misión", dijo Lazari. También continuará impulsando el crédito a individuos, enfocándose en hipotecas, vehículos y préstamos de nómina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bancos presentarán al nuevo Gobierno una propuesta para reducir los márgenes de los préstamos y para reducir los costes de préstamos en la mayor economía de América Latina, dijo el directivo. Bradesco espera que la demanda de crédito aumente en 2019, cuando se proyecta que la economía crezca un 2,8 por ciento, más que el 1,03 por ciento en los 12 meses finalizados el 30 de junio.

El libro de préstamos del banco, con sede en Osasco, para grandes corporaciones aumentó un 6,7 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, a 239.000 millones de reales (US$63.000 millones), según su estado financiero más reciente. Este volumen es superior al de cualquier otro banco importante en el país, mientras que algunos competidores continúan retirándose después de más de dos años de recesión y una investigación por corrupción que elevó la cifra de bancarrotas a un nivel récord. Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco latinoamericano por valor de mercado, registró una reducción del 2,2 por ciento en el mismo período, a 196.300 millones de reales.

El Gobierno y la industria esperan señales de Bolsonaro 

Bradesco ha estado ansioso por financiar fusiones y adquisiciones de forma independiente, en lugar de distribuir crédito a los inversores o formar parte de un grupo para un préstamo sindicato. Entre los acuerdos de este año se incluye un bono de 4.680 millones de reales, totalmente suscrito por el banco, que formaba parte de un paquete de financiación para la adquisición de Fibria Celulosa SA por parte del productor de celulosa Suzano Papel e Celulose SA.

Los ingresos netos en los tres primeros trimestres aumentaron un 11 por ciento respecto al año anterior a 15.700 millones de reales. El rendimiento sobre el capital, una medida de la rentabilidad, alcanzó el 18,7 por ciento, frente al 21,7 por ciento de Itaú y el 19,4 por ciento de Banco Santander Brasil SA.

La cartera de préstamos totales de Bradesco aumentó un 7,5 por ciento en el tercer trimestre con respecto al año anterior. Las provisiones para cubrir pérdidas crediticias cayeron casi un 24 por ciento desde el tercer trimestre de 2017, a 3.500 millones de reales.

Los analistas de Morgan Stanley dijeron que "Bradesco parece estar un paso por detrás del sector en el ajuste de su modelo de negocios para competir con los jugadores de tecnología punta". Lazari dijo que el banco está abordando ese problema.

Asimismo, el banco móvil de Bradesco está abriendo alrededor de 5.000 cuentas al día después de su introducción hace un año y medio, y se pagará a sí mismo en junio del próximo año, dijo. La integración de las firmas de corretaje del banco con los negocios de banca privada y prime de altos ingresos, iniciada a principios de este año, ayudará a crear una plataforma de inversión única, dijo Lazari.