BLOOMBERG
Internacional

Brasil empeora datos de servicios y se acerca a recesión

Un torrente de datos económicos débiles para el segundo trimestre se suma a los temores de que la economía brasileña habría caído en una recesión técnica.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | DPA

Un torrente de datos económicos débiles para el segundo trimestre se suma a los temores de que la economía brasileña habría caído en una recesión técnica. El sector de servicios de Brasil, que equivale a más del 60% de su economía, se contrajo 1% en junio respecto al mes anterior, el mayor porcentaje desde julio de 2018, informó el viernes el instituto de estadísticas del país.

La cifra deriva de datos decepcionantes para los minoristas y el sector industrial. Significa que la economía probablemente se contrajo 0,2% en el segundo trimestre, según André Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos. El analista ya había pronosticado un estancamiento anteriormente.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo soy así:" el incendiario estilo Bolsonaro irrita incluso a sus aliados

 

Una segunda caída trimestral consecutiva significaría que la economía más grande de América Latina volvió a entrar en recesión apenas dos años después de su última desaceleración. Si bien la diferencia entre una ligera expansión y contracción puede parecer meramente semántica, la palabra “recesión” podría afectar la administración de Jair Bolsonaro, quien asumió la presidencia hace ocho meses con la promesa de impulsar el crecimiento.

Una encuesta muestra el gran optimismo por la economía en Brasil

El lunes, cuando el banco central publique su índice de actividad económica de junio, un indicador del producto interno bruto, obtendrá mayor claridad sobre el desempeño de Brasil en el segundo trimestre. Los economistas encuestados por Bloomberg pronostican un aumento del 0,1%. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE, dará a conocer los datos del PIB del primer trimestre el 29 de agosto.