BLOOMBERG

Brasil innova con algoritmos que sugieren inversiones a clientes

Algunos grandes nombres de la industria financiera de Brasil se han unido para crear una empresa de gestión de activos que utilizará algoritmos para sugerir inversiones a clientes minoristas, con el menor contacto humano posible.

Retirement Savings
Retirement Savings | Bloomberg

Algunos grandes nombres de la industria financiera de Brasil se han unido para crear una empresa de gestión de activos que utilizará algoritmos para sugerir inversiones a clientes minoristas, con el menor contacto humano posible.

Vitreo Gestao de Recursos Ltda abrió el año pasado, respaldado por un grupo que incluye a Alexandre Aoude, antiguo jefe de Deutsche Bank AG en Brasil; Paulo Lemann, hijo del multimillonario Jorge Paulo Lemann; y Patrick O’Grady, un exsocio de XP Investimentos SA que dirigirá el negocio. El primer producto es un fondo constituido a partir de fondos de pensiones y el objetivo es administrar hasta US$1.000 millones en dos años.

Su plan es prosperar en la gestión de activos ofreciendo versiones más baratas de productos que alguna vez solo estaban disponibles para los brasileños acaudalados. También automatizarán las sugerencias de inversión para los clientes según su perfil, y cada uno tendrá una interfaz única, similar a la que Amazon.com Inc. tiene para el comercio minorista y Netflix Inc. para el entretenimiento.

"Vitreo será un administrador de activos digital que intentará brindar a las personas productos de mayor rendimiento que los grandes bancos no tienen interés en venderles a menos que sean ricos", dijo O’Grady.

La firma cuenta con 23 empleados y planea lanzar otro producto basado en fondos a principios de 2019. O’Grady incluyó a George Wachsmann como socio y director de inversiones; antiguamente trabajaba en GPS Investimentos Financeiros & Participacoes SA, una empresa brasileña de gestión de patrimonio de Julius Baer Group Ltd.

El primer objetivo de Vitreo es la industria de fondos de pensiones de Brasil, que creció un 10,6 por ciento en el período de 12 meses finalizado en noviembre con respecto al año anterior, totalizando 798.000 millones de reales (US$212.000 millones) en activos, según la asociación de mercados de capitales de la nación. Su primera oferta, Vitreo Fof Superprevidencia Icatu FIM, es la compra de acciones de fondos de pensiones administrados por algunos de los gerentes con mejor desempeño de la nación fuera de los grandes bancos, incluidos SPX, Verde y Alaska.

“La mayoría de los fondos de pensiones en Brasil son caros, desde los grandes bancos, con casi el 90 por ciento de los activos invertidos en productos de renta fija. Eso no tiene ningún sentido”, dijo O’Grady.

Apuntar a los bancos más grandes de Brasil para obtener el dinero de sus clientes ha sido una táctica común entre los corredores y gestores de activos emergentes, y XP Investimentos apunta a 1 billón de reales bajo custodia para 2020. Las tasas de interés récord han empujado a los brasileños a buscar rendimientos, lo que llevó a las empresas a ofrecer todo tipo de producto a la clase media, desde fondos de cobertura hasta bonos para proyectos de infraestructura.

"Todos los grandes bancos tienen sistemas heredados, que son como elefantes: tardan demasiado en moverse", dijo Aoude en una entrevista.