BLOOMBERG
LA ERA BOLSONARO

Brasil mantiene la tasa de interés en un mínimo récord de 6,5%

El país mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico ante la reciente apreciación de su moneda. Un alza podría ser menos inminente que hace seis semanas.

Brazil Central Bank President Ilan Goldfajn
Brazil Central Bank President Ilan Goldfajn | Bloomberg

Brasil mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico ante la reciente apreciación de su moneda, y también señaló que un alza podría ser menos inminente que hace seis semanas. El consejo del banco, liderado por su presidente, Ilan Goldfajn, mantuvo el tipo de referencia Selic en 6,50 por ciento por quinta reunión consecutiva el miércoles. Todos excepto dos de los 43 economistas de una encuesta de Bloomberg pronosticaron que no habría cambios. Los otros dos esperaban un aumento de un cuarto de punto.

En la declaración que acompañó a la decisión, el consejo señaló que el riesgo de una mayor inflación en la economía global y la incertidumbre sobre las reformas económicas internas habían disminuido. "Si bien el banco central continúa indicando que el próximo movimiento será un aumento de tasas, parece menos inminente que lo señalado en la reunión anterior", dijo Isabela Guarino, economista de XP Asset Management.

El real subió un 9 por ciento en octubre, anticipando la victoria del presidente electo Jair Bolsonaro, que apoya políticas favorables al mercado. Un renovado optimismo ante las medidas para los problemas económicos profundos de Brasil también impulsó los activos y superó la preocupación por la inflación y las guerras comerciales mundiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lista de promesas económicas de Bolsonaro incluye un recorte del déficit, el pago de la deuda y la aprobación de algún aspecto de la reforma de pensiones este año, aunque aún tiene que proporcionar muchos detalles sobre cómo cumpliría esos objetivos. El ex capitán del Ejército se reunió con sus asesores más cercanos esta semana mientras se prepara para formar un Gobierno de transición. Para los inversores, Bolsonaro representa la mejor opción para arreglar una economía lastrada por una deuda creciente y el débil crecimiento.

Sin embargo, hay indicios de que el aumento del coste de los préstamos podría estar a la vista. La inflación anual superó en septiembre el punto medio del objetivo del banco central por primera vez en 18 meses y las previsiones de inflación del mercado para este año y el próximo aumentaron desde la última reunión de política monetaria. La economía aún requiere una política monetaria expansiva, pero el banco central dijo en su declaración que ese estímulo "comenzará a eliminarse gradualmente" si la perspectiva de la inflación empeora.