BLOOMBERG
Mercados

Brasil mantiene tasa en récord mínimo pero advierte de riesgos

El banco central de Brasil mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico, pero advirtió de crecientes riesgos para la inflación ante las dudas sobre la política económica después de las elecciones presidenciales y las disputas comerciales globales.

Archivo. El ex presidente de Brasil, Michel Temer.
Archivo. El ex presidente de Brasil, Michel Temer. | AP

El banco central de Brasil mantuvo la tasa de interés en un mínimo histórico, pero advirtió de crecientes riesgos para la inflación ante las dudas sobre la política económica después de las elecciones presidenciales y las disputas comerciales globales.

La junta del banco, liderada por su presidente Ilan Goldfajn, dejó el miércoles la tasa de referencia Selic sin cambios al 6,50 por ciento, un estímulo que consideró necesario debido al débil crecimiento económico.

"Este estímulo comenzará a eliminarse gradualmente si las perspectivas de inflación en el horizonte relevante para la conducción de la política monetaria y/o su balance de riesgos empeoran", dijo el banco central en el comunicado que acompaña a su decisión.

Además de la creciente guerra comercial global y las preocupaciones sobre los mercados emergentes, los riesgos a las reformas estructurales también han aumentado y afectan las expectativas de los inversores, dijo el banco. Todos los candidatos favorables al mercado van a la zaga por un amplio margen en las encuestas de opinión para las elecciones presidenciales de octubre.

Un ganador de las elecciones que no esté comprometido con las reformas provocaría "un empeoramiento de la moneda, haciendo que el banco central suba el Selic antes de lo esperado", dijo Newton Rosa, economista jefe de Sul America Investimentos. "Quizás incluso este año, después de las elecciones".

La moneda de Brasil ha perdido aproximadamente el 20 por ciento de su valor este año. Sin embargo, a diferencia de los bancos centrales en Turquía o Rusia que elevaron las tasas de interés después de una ola de ventas en los mercados emergentes, Goldfajn se ha mantenido firme hasta el momento.

Los sectores industrial, de comercio minorista y de servicios se han contraído recientemente, lo que indica que la demanda se ha debilitado antes de las polémicas elecciones presidenciales, en las que pocos candidatos han presentado medidas convincentes para abordar el amplio déficit presupuestario del país.

Durante su mandato, Goldfajn se ganó el elogio de los inversores por aumentar la transparencia en la comunicación del banco central, domesticar la inflación y llevar el Selic a un mínimo histórico desde el 14,25 por ciento. En los últimos meses se ha vuelto más cauteloso ya que los responsables de política se enfrentan, por un lado, a una economía cada vez más débil y una inflación por debajo de su objetivo y, por otro lado, una venta masiva de divisas que podría avivar los aumentos de precios en el futuro.

Se espera que la economía de Brasil crezca un 1,4 por ciento en 2018, frente a una estimación del 2,7 por ciento a principios de año, según una encuesta del banco central.

Por primera vez este año, el banco central ha incluido una pregunta sobre la fuente de las turbulencias en los mercados financieros en una encuesta que envía a los analistas antes de cada decisión clave. Específicamente, preguntó a los economistas si creen que la volatilidad reciente puede atribuirse más a factores internacionales o nacionales.

La carrera presidencial de Brasil está cada vez más polarizada entre Jair Bolsonaro de extrema derecha y Fernando Haddad, el elegido para suceder al símbolo izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Mientras que el Partido de los Trabajadores de Haddad ha asustado a los inversores con promesas de deshacer las medidas de austeridad, los mercados financieros se han acercado lentamente a Bolsonaro, cuyo asesor superior apoya el libre mercado. Si ningún candidato gana más del 50 por ciento de los votos el 7 de octubre, habrá una segunda vuelta el 28 de octubre.