BLOOMBERG
YA LLEGA BOLSONARO

Antes de despedirse del poder, Temer destacó al multilateralismo, a China y el cambio climático

Brasil carece del poder económico y político para aislarse del resto del mundo, declaró el presidente brasileño, Michel Temer, a periodistas extranjeros reunidos en Brasilia el jueves.

Brazil Warms Up `Old, Cold Coffee' After Pension Bill Fails
Brazil Warms Up `Old, Cold Coffee' After Pension Bill Fails | Bloomberg

Brasil carece del poder económico y político para aislarse del resto del mundo, declaró el presidente brasileño, Michel Temer, a periodistas extranjeros reunidos en Brasilia el jueves. Faltando menos de un mes para el final de su mandato, Temer destacó la importancia del multilateralismo, el comercio con China y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, todos aspectos que han sido criticados por el presidente electo, Jair Bolsonaro.

"Creo que la política exterior continuará como antes, con un mayor énfasis hacia Estados Unidos", continuó Temer, agregando que Brasil actualmente sostiene buenas relaciones con China que han generado buenos resultados.

En 2009, China superó a EE.UU. como principal socio comercial de Brasil y ha permanecido en esa posición desde entonces. Durante su campaña electoral, Bolsonaro fue muy crítico frente a la inversión china en Brasil y aludió a la idea de retirarse del Acuerdo de París. Aunque como presidente electo ha dado marcha atrás en ambos temas, el jueves su hijo Eduardo, uno de los líderes del partido de Bolsonaro en el Congreso entrante, declaró al periódico Valor Econômico que apunta a que EE.UU. se convierta nuevamente en el principal socio comercial de Brasil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Temer indicó a los periodistas que creía en el éxito que tendría el gobierno de Bolsonaro. El presidente saliente, que fue casi derrocado por un escándalo de corrupción luego de la filtración de una conversación grabada en secreto que sostuvo con un prominente empresario, también tuvo un consejo para su sucesor. "No confíes en la gente", dijo. "Solo reúnete con los que figuran en la agenda".