BLOOMBERG
Bloomberg

La empresa brasileña Cosan evalúa un servicio de transporte de carga tipo Uber

El tipo de servicio personalizado del transporte de pasajeros podría tener su correlato de cargas

Uber Co-Authors Academic Study That Says Its Drivers Are Happy
Uber Co-Authors Academic Study That Says Its Drivers Are Happy | Bloomberg

El conglomerado de energía y agricultura Cosan está evaluando la posibilidad de expandirse a la logística vial para sacar provecho de los problemas que enfrenta el sistema de transporte de Brasil, dijeron fuentes con conocimiento directo del asunto.

El grupo inversionista que controla la compañía, conocido como Cosan Ltd., estableció un grupo de trabajo interno a través de sus filiales para estudiar si debiera crear una nueva unidad o adquirir una participación en una firma ya existente, dijo una persona, que pidió no ser identificada debido a que la información es de carácter privado. La persona dijo que se iniciaron las conversaciones preliminares con algunas posibles empresas objetivo, como CargoX, empresa similar a Uber que conecta a camioneros y compañías que solicitan el servicio de transporte de carga.

Cosan, con sede en Sao Paulo, ya controla Rumo Logística SA, el operador de trenes y puertos más grande del país. Para el conglomerado, ingresar al segmento vial no solo consolidaría su negocio de carga existente, sino que también ayudaría a crear valor a partir del ineficiente sistema de transporte, dijo una de las fuentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida hace eco de los planes de dos importantes operadores de soja –la unidad local de Louis Dreyfus Co. y Amaggi–, que solicitaron la aprobación de los reguladores antimonopolio para crear una empresa conjunta que actúe como mediador en negociaciones de carga a través de una plataforma digital, según los documentos presentados a la agencia conocida como Cade. Amaggi es propiedad de la familia del ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi.

La alta dependencia de Brasil del transporte por carretera se hizo evidente este año, cuando una huelga nacional de camioneros paralizó al país. Hay alrededor de 150.000 compañías de transporte en operación, la mayoría de ellas pequeñas y desorganizadas, señaló este año el grupo de presión de la industria de transporte de carga NTC & Logística. De los 1,77 millones de camiones, el 37 por ciento es de propiedad y operación independiente, según el regulador de transporte terrestre ANTT. Cosan señaló en un comunicado que siempre está evaluando oportunidades que puedan agregar valor a la compañía, pero declinó realizar comentarios sobre planes específicos en el sector de logística vial. CargoX declinó hacer comentarios.