BLOOMBERG

Brasileña JBS recompensa confianza de gestora durante crisis

Cuando JBS SA estaba en el ojo del huracán, después de que sus líderes confesaran haber cometido sobornos, una gestora de fondos comenzó a comprar posiciones en el gigante cárnico brasileño. Ahora esa apuesta está dando sus frutos... y a lo grande.

Capital Group has boosted its shareholding of JBS after 2017 crisis
Capital Group has boosted its shareholding of JBS after 2017 crisis |

Cuando JBS SA estaba en el ojo del huracán, después de que sus líderes confesaran haber cometido sobornos, una gestora de fondos comenzó a comprar posiciones en el gigante cárnico brasileño. Ahora esa apuesta está dando sus frutos... y a lo grande.

Capital Group Companies Inc., que gestiona unos activos de US$1,8 billones, compró acciones de la empresa tras el desplome del título en bolsa, después de las confesiones de Wesley y Joesley Batista, los hermanos multimillonarios que controlan JBS, en mayo de 2017. Desde entonces, las participaciones de Capital Group en JBS han aumentado desde un 1,7 por ciento a un 8,5 por ciento, solo inferior a la de los Batistas y a BNDESPar, el brazo de inversión del Banco de Desarrollo de Brasil.

Entretanto, las acciones volvieron a repuntar, ganando un 59 por ciento en dólares desde el 13 de noviembre gracias a las sólidas ganancias y a la reducción en los niveles de deuda por la demanda de carne en Estados Unidos. El resultado: JBS fue el título de mejor evolución para el New World Fund de Capital Group, entre los 647 que tenía en el cuarto trimestre.

"JBS ha subido por unos fundamentos sólidos y una mejora de la gobernanza", dijo Betina Roxo, analista de XP Investimentos, con sede en São Paulo, en una entrevista telefónica. "Es una empresa muy sólida, con potencial para desbloquear más valor".

JBS, con sede en São Paulo, el mayor proveedor de carne del mundo, también ha suscitado expectativas de que avanzará con una oferta pública inicial en Nueva York tras nombrar a un nuevo responsable ejecutivo y un director de finanzas a finales de 2018.

En Brasil, los inversores deben informar a las empresas cuando su participación alcanza el 5 por ciento o más en el grupo, lo cual ha de ser divulgado por la empresa que cotiza en bolsa. Si bien JBS no ha hecho ningún anuncio de este tipo sobre la propiedad de Capital Group, ello podría deberse a que la participación de Capital Group se mantiene a través de divisiones que individualmente poseen menos del 5 por ciento y que informan sobre sus participaciones por separado.

Tanto JBS como Capital Group declinaron hacer comentarios.