BLOOMBERG
Bloomberg

El presidente Temer dejará la venta de petróleo a su sucesor

La estrategia del mandatario de vender petróleo por US$ 25 mil millones para achicar déficit fiscal no tiene consenso.

Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event
Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event | Bloomberg

El plan del presidente brasileño, Michel Temer, de llevar a cabo una venta de petróleo por US$25.000 millones para reducir el enorme déficit fiscal del país ahora quedará en manos de su sucesor, que podría decidir no continuar con esa estrategia. Al Gobierno actual no le queda tiempo para organizar una subasta que ofrezca los 5.000 millones de barriles de reservas de crudo descubiertas, dijo el martes el viceministro de Energía, Márcio Félix, a los medios en Río de Janeiro. El proyecto de ley que autorizaría la venta aún no ha recibido la aprobación del Congreso.

"No hay forma de hacerlo este año", dijo Félix. El crudo de la llamada área de "transferencia de derechos" del Gobierno fue la principal apuesta de Temer para recaudar fondos muy necesarios para las arcas públicas antes de que termine su mandato en diciembre. La decisión dependerá de quién gane las elecciones presidenciales más impredecibles en Brasil de los últimos decenios el próximo mes. Los candidatos que dicen que restringirían la exploración extranjera de los recursos brasileños están ganando posiciones en las encuestas.

Un plan para privatizar la mayor eléctrica de Brasil, Centrais Elétricas Brasileiras SA, conocida como Eletrobras, también se ha descartado en los últimos meses.