BLOOMBERG

El Brexit pondría en riesgo a los abatidos bancos de inversión alemanes

Los atribulados banqueros de inversión de Alemania podrían enfrentar aún más competencia cuando los rivales trasladen al personal al país después del brexit.

Brexit
Brexit | Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Los atribulados banqueros de inversión de Alemania podrían enfrentar aún más competencia cuando los rivales trasladen al personal al país después del brexit.

Si bien las reubicaciones desde el Reino Unido inicialmente tendrán poco efecto, eso puede cambiar si los bancos después utilizan su presencia recientemente establecida en Alemania para expandirse en el mercado local de servicios de banca de inversión, dijo Joachim Wuermeling, jefe de supervisión bancaria del Bundesbank en una entrevista.

"Este es un negocio dinámico, y puede ser que cuando se despierten por la mañana y miren a su alrededor, vean que tienen más oportunidades en el país", dijo. "El centro financiero de Frankfurt se volverá más internacional y más competitivo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal tendencia significaría un dolor mayor para empresas como Deutsche Bank AG. Aunque Wuermeling no nombró a ningún banco, la firma con sede en Frankfurt es el mayor banco de inversión de Europa por ingresos y ha estado perdiendo cuota de mercado frente a sus rivales estadounidenses. Tras una serie de esfuerzos fallidos, ahora está estudiando una fusión con un rival alemán más pequeño Commerzbank AG.

Crisis del brexit se profundiza por falta de plan B

Ambas compañías han enfatizado recientemente sus raíces alemanas, pero la competencia por los clientes corporativos en su mercado local ha erosionado los márgenes. Commerzbank este año redujo su perspectiva de ingresos debido a esto, aunque nuevos competidores siguen ingresando. El banco holandés ING Groep NV anunció en 2018 que quiere aumentar su personal bancario corporativo alemán en un 50 por ciento en los próximos tres años.

Wuermeling y otros supervisores bancarios europeos han dicho que son neutrales en la evaluación de una posible fusión de Deutsche Bank y Commerzbank.

Shrinking Margins

"Cualquier fusión es, ante todo, una decisión para los mercados y, en particular, para los propietarios de los bancos involucrados", dijo Wuermeling sobre las negociaciones del acuerdo. "Si esto sucede, los supervisores le prestarán la mayor atención".

Un acuerdo entre los dos bancos alemanes podría conllevar la pérdida de hasta 30.000 puestos de trabajo, dijeron personas familiarizadas con el tema. Las reubicaciones de empleos bancarios relacionadas al brexit hacia Alemania pueden ayudar a compensar parte de la pérdida.

Wuermeling dijo que espera que este año unos 2.000 puestos de trabajo se trasladen al país provenientes de 24 bancos. El lobby financiero de Frankfurt sitúa el número en 2.500 puestos de trabajo y estima que la cifra podría subir a 10.000 en los próximos años.

Brexit: el Parlamento británico rechazó por tercera vez el acuerdo de May

"El área de ventas pesará más al principio, pero la parte administrativa también se sumará", dijo Wuermeling. "Lo que suceda en los próximos años depende de la cantidad de negocios que se trasladen".

Hasta ahora, los bancos han tratado de mantener la mayor cantidad posible de sus operaciones en el Reino Unido para limitar los costos, pero es probable que con el tiempo trasladen el negocio dominado por el euro a clientes fuera de la Unión Europea también, dijo Wuermeling, que también es un miembro del consejo de supervisión del BCE.

"El fortalecimiento de la gestión de riesgos y la compensación en la zona del euro podrían generar una dinámica propia y pueden preguntarse si vale la pena hacer el negocio en paralelo", dijo. "Esa es la pregunta más interesante".

ED