BLOOMBERG

Para Theresa May, el Brexit sin acuerdo "no será el fin del mundo"

Se acerca la salida programada de Gran Bretaña de la UE el 29 de marzo, el gobierno trata de demostrar que está preparado para todas las eventualidades.

U.K.'s PM May Hosts Qatar’s Sheikh Tamim
U.K.'s PM May Hosts Qatar’s Sheikh Tamim | Bloomberg

El Reino Unido puede hacer que el brexit resulte un éxito aunque salga de la Unión Europea sin un acuerdo, dijo la primera ministra Theresa May, expresando optimismo en momentos en que se agota el tiempo para la salida de Gran Bretaña del bloque.

En diálogo con los periodistas en el avión que la llevaba a Sudáfrica para una visita de cinco días a tres países africanos, May mencionó dos veces al responsable de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, quien declaró a la radio BBC la semana pasada que el intercambio comercial no se frenaría si Gran Bretaña y la UE no llegaran a un acuerdo. El Reino Unido publicó la semana pasada 24 documentos que resumen los preparativos para dicha eventualidad.

La libra se depreció contra el dólar luego de las declaraciones de May, cayendo 0,2 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin un acuerdo, el Brexit derivaría en un aumento de precios y burocracia

“Dijo que sin acuerdo, la situación no sería un camino de rosas, pero no sería el fin del mundo”, dijo May, refiriéndose a Azevedo. “He dicho desde el primer momento que no tener acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

En tanto se acerca la salida programada de Gran Bretaña de la UE el 29 de marzo, el gobierno trata de demostrar que está preparado para todas las eventualidades. Los documentos de la semana pasada, los primeros de los 80 aproximadamente que se proponen publicar los ministros, aconsejaron a las compañías farmacéuticas que acopien medicamentos, a los exportadores que se preparen para más burocracia y a los consumidores que estén preparados para precios más altos por los bienes de la UE.

Brexit: las "peligrosas" opciones que le restan a Theresa May

En el gobierno “estamos haciendo los preparativos como para que poder tener éxito si llega a darse esa situación”, dijo May, reiterando que todavía piensa que Gran Bretaña podrá obtener un “buen acuerdo”.

Perspectiva sombría

Los comentarios de la primera ministra contrastan con la perspectiva sombría del secretario de Hacienda Philip Hammond, quien en una carta a Nicky Morgan, presidente del Comité Selecto del Tesoro del parlamento, dijo la semana pasada que no conseguir un acuerdo reduciría un 7,7 por ciento la producción económica proyectada y sumaría 80.000 millones de libras (US$103.000 millones) al endeudamiento público para 2033.

En una crítica implícita al secretario, May repitió tres veces a los periodistas que las cifras a las que se refería Hammond eran las mismas que ella había descrito como “un trabajo en curso” en enero.

Pese a que los funcionarios insisten en que un acuerdo de salida podría no estar terminado hasta por lo menos noviembre, May dijo que sigue trabajando para que esté listo en octubre, en tanto el Reino Unido saldrá del bloque el 29 de marzo tal como está planeado. En respuesta a si tendrá que llegar a un arreglo con la UE para garantizar el acceso al mercado único que ella quiere para los bienes pero no los servicios, la primera ministra señaló que hay algunas cuestiones en las que no cederá.

“Hay ciertas cosas que, como he dejado en claro, no son negociables”, dijo. “Una de ellas es el fin de la libre circulación”.

Cuando se le preguntó si el sistema migratorio de Gran Bretaña será profundamente diferente después del brexit, respondió que “por definición lo será, porque la libre circulación acabará”.

May tiene previsto reunirse con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en Ciudad del Cabo este martes, para luego hacerlo con sus homólogos nigeriano y keniano en Abuja y Nairobi el miércoles y el jueves.