BLOOMBERG

La búsqueda de "aceptación" del príncipe saudí será otro foco en G20

Es difícil superar a Donald Trump, Xi Jinping o Vladimir Putin, pero el foco de atención en la reunión de líderes mundiales en Argentina esta semana podría caer sobre alguien que es aún más controvertido.

Mohammed bin Salman
El príncipe de Arababia Saudita llegó a la Argentina | Captura TV

Es difícil superar a Donald Trump, Xi Jinping o Vladimir Putin, pero el foco de atención en la reunión de líderes mundiales en Argentina esta semana podría caer sobre alguien que es aún más controvertido.

El príncipe heredero a la corona saudí, Mohammed bin Salman, viajó a Buenos Aires el miércoles para asistir a la cumbre del Grupo de los 20 que comienza el 30 de noviembre. En lugar de ser el gran reformador económico y social elegido por los aliados occidentales, llegó como un hombre buscando reinserción. Con quién habla, y cómo se desarrollan esas interacciones, será significativo.

El horrible asesinato del crítico y columnista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el mes pasado, convirtió al príncipe Mohammed en una figura divisiva en el escenario internacional.

Recién terminada su gira por naciones relativamente amistosas en el Medio Oriente, su aparición en el G20 es una señal de que se siente confiado de que está seguro en su país y que lo peor de la reacción global ha terminado. La pregunta es si eso se traduce en un rápido final para su aislamiento.

Trump ha desviado la crítica de los estrechos vínculos de su administración con el príncipe heredero y lo elogió por los menores precios del petróleo. El presidente de EE.UU. dijo al Washington Post que, aunque no estaba programada una reunión, "ciertamente" se sentaría con el príncipe heredero.

Putin, quien estaría ansioso por hablar sobre el petróleo, tiene la intención de reunirse con el príncipe Mohammed, según personas familiarizadas con los planes del líder ruso. Funcionarios turcos dijeron que los saudíes solicitaron una reunión con el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo gobierno ha constantemente filtrado detalles sobre el asesinato.

Otros, particularmente de las democracias occidentales, son más propensos a rechazarlo. Autoridades de Francia, Alemania y Canadá dicen que es poco probable que sus líderes se reúnan con él, incluso si él lo solicita. El gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, se negó a decir si sostendría o no una reunión bilateral con el príncipe.

"Recuperarse en aquellas partes donde el daño a su imagen es tangible será difícil", dijo James M. Dorsey, académico de Medio Oriente en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. "El G20 es la última prueba de fuego y resaltará la división".

Sin embargo, el príncipe Mohammed no se encuentra sin apoyo internacional. Hay aliados regionales que dependen de la generosidad saudita y de Trump, que ha evitado reiteradamente culpar al príncipe por el asesinato de Khashoggi y ha elogiado a Arabia Saudita por bajar los precios del petróleo.

La negativa de Trump a culpar al príncipe ha enfurecido a los legisladores estadounidenses, que han abogado por la suspensión de la venta de armas y por sanciones más duras. Una reunión formal en el evento del G20, donde también se reunirá con Xi y Putin, solo proporcionaría combustible a los críticos que argumentan que es demasiado acogedor con los autoritarios y que desprecia a los aliados que comparten los valores estadounidenses.

El príncipe Mohammed "puede ver la visita de Argentina como oportunidad para hacer control de daños, pero es poco probable que tenga éxito”, dijo Kamran Bokhari, especialista en seguridad nacional y política exterior en Washington del Instituto de Desarrollo Profesional de la Universidad de Ottawa. "Podría tener el efecto contrario si intenta responder a preguntas de la prensa. Cuanto más intenta explicarse a sí mismo, más le hace quedar mal".