BLOOMBERG

Indonesia podría estar cerca de hallar los principales restos del avión de Lion Air

El equipo de búsqueda halló un objeto “muy grande”, de unos 20 metros de longitud.

avion air lion indonesia
Un avión de "Air Lion" se estrelló frente a las costas de Indonesia. | Sutopo Purwo Nugroho

Indonesia podría estar cerca de hallar los principales restos del avión de Lion Air que se estrelló esta semana mientras continuaba por tercer día la búsqueda de pistas para establecer las causas del peor desastre aéreo del país desde 1997.

El equipo de búsqueda halló un objeto “muy grande”, de unos 20 metros de longitud, dijo este miércoles Haris Djoko Nugroho, comandante del barco Rigel de la marina de Indonesia. La tripulación se concentra ahora en esa zona, dijo el jefe militar nacional Hadi Tjahjanto en una declaración televisada aparte. Los buzos se aprestan a sumergirse, dijo la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

No estamos seguros de que sea parte del JT610”, dijo Tjahjanto, refiriéndose al número del fatídico vuelo. “Nos centramos en ese lugar para confirmar que lo que sospechamos bajo el agua es parte del JT610”.

El desafortunado avión había tenido un inconveniente técnico con las mediciones de la velocidad aerodinámica y la altitud durante su vuelo anterior de Bali a Yakarta, pero la aerolínea lo reparó, dijo el portavoz de Lion Air, Danang Mandala Prihantoro. Si bien esa podría ser un área posible de focalización para los investigadores, el operador dijo que despediría a su director técnico cumpliendo instrucciones del Ministerio de Transporte.

El avión prácticamente nuevo Max 737 de Boeing Co. se estrelló minutos después del despegue desde el aeropuerto de Yakarta en las primeras horas del lunes, impactando en el agua a alta velocidad, según datos preliminares transmitidos desde la aeronave a tierra y registrados por FlightRadar24. Uno de los pilotos del avión había solicitado regresar a tierra, y el seguimiento del vuelo mostró variaciones de velocidad y altitud, lo cual sugiere que habría enfrentado algún tipo de problema.

El avión transportaba 189 pasajeros a bordo y se presume que todos murieron.

Si los equipos de búsqueda consiguen localizar el fuselaje, la siguiente tarea crucial, además de recuperar los cuerpos, es recobrar la caja negra del avión. Los datos y los registros de voz de la cabina monitorean los sistemas mecánicos y de electrónica del avión además de almacenar las conversaciones de los pilotos, información útil para poder descifrar el misterio de la caída.

La búsqueda de los restos del avión estrellado en el mar evocó imágenes de la exploración infructuosa de años en busca del Vuelo 370 de Malaysia Airlines, que desapareció en la vasta extensión del Océano Índico.

El registro de las aguas superficiales frente a Yakarta, donde se hundió el avión, ha dado hasta ahora poco más que pequeñas piezas de la aeronave, partes del fuselaje y pertenencias personales de los pasajeros. Es demasiado prematuro determinar qué provocó el desastre, dijo Rusdi Kirana, propietario de Lion Air. Las autoridades ampliaron el área de búsqueda este miércoles.

El accidente de Lion Air es el primer incidente fatal de un modelo Max de Boeing, la versión más reciente de la popular familia 737 de pasillo único del fabricante de aviones con sede en Chicago. Si bien Indonesia ha ordenado a sus aerolíneas que verifiquen el estado de los aviones Max luego del accidente, otros operadores de Asia que utilizan la aeronave señalaron no haber recibido ninguna indicación de Boeing al respecto.