BLOOMBERG
Internacional

Caen las bolsas mundiales ante los temores cada vez más serios de una recesión económica

Las acciones estadounidenses y bonos del Tesoro tuvieron una jornada negra, con el S&P perdiendo casi 3% y el Dow Jones 800 puntos.

bolsa-mercado-mundial-14082019-01
América del norte. Bolsa de valores | AFP

Las acciones estadounidenses sufrieron una de las ventas más significativas del año surgieron a medida que las crecientes señales de una desaceleración económica mundial avivaron temores de una recesión económica.

El S&P 500 se hundió casi 3% y el Dow Jones Industrial Average se desplomó 800 puntos en su peor derrota del año, que se provocó cuando la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo de los dos años por primera vez desde 2007. El rendimiento a 30 años cayó al punto más bajo registrado. Las acciones financieras cayeron 3,5%, lideradas por una caída de 4,2% en Goldman Sachs Group Inc. Todos los 30 componentes de Dow se contrajeron.

Caen las acciones en EE.UU. y fluctúan los bonos del Tesoro, tras las palabras de Powell

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La volatilidad se ha apoderado del S&P 500 desde que el presidente Donald Trump reavivó la guerra comercial a principios de agosto. El índice ha oscilado al menos en 1% intradiario durante 11 sesiones seguidas y ahora está 6,1% por debajo de su récord de julio. El petróleo se hundió 3,5%, el oro se recuperó y el dólar subió.

U.S. and U.K. yield curves invert for the first time since the financial crisis

 

Europa, también hacia abajo. Las acciones europeas, en tanto, perdieron más de 1,5% después de que la economía de Alemania se contrajera en el segundo trimestre, lo que se sumó a la angustia alimentada por los débiles números minoristas e industriales chinos. La curva de rendimiento británica también se invirtió por primera vez desde la crisis financiera y la libra subió más después de que la inflación aumentó inesperadamente. 

bolsa-mercado-mundial-14082019-01

La advertencia que emana de los mercados de bonos asustó a los inversionistas que ya buscaban refugio del clima geopolítico y el impacto de la guerra comercial global tan solo un día después de que las acciones se recuperaron en un aplazamiento arancelario del presidente Donald Trump. Si bien las inversiones de la curva normalmente preceden a las recesiones económicas, no necesariamente indican una sentencia inminente.

"Esta no es una señal positiva para el mercado", dijo en Bloomberg TV Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable estadounidense en Crédit Suisse. "La Fed está totalmente facultada para cambiar esta dinámica y el mercado dice que tienen que hacerlo".