BLOOMBERG

Caída comercial china impacta economía alemana y su cierre 2018

Los débiles datos que emergen del otro lado del mundo están disminuyendo la probabilidad de que Alemania haya registrado un repunte a finales de 2018.

Chinese import data point to a December drop in demand for German goods
Chinese import data point to a December drop in demand for German goods |

Los débiles datos que emergen del otro lado del mundo están disminuyendo la probabilidad de que Alemania haya registrado un repunte a finales de 2018.

Las importaciones chinas de la mayor economía de Europa cayeron un 15,6 por ciento anual en diciembre, la mayor cantidad en casi tres años, lo que indica que uno de los principales pilares de la demanda de Alemania se está debilitando. China es el mayor socio comercial de Alemania fuera de la zona euro, y los economistas de Commerzbank indican que el impulso estabilizador en el país asiático es una razón clave y que por eso pronostican un repunte del crecimiento en el bloque en la primavera.

Si bien las cifras no siempre coinciden entre sí con los números de exportación alemanes, las publicaciones tienden a moverse en la misma dirección - los datos chinos fueron publicados casi un mes antes de las estadísticas alemanas. Una disputa comercial con EE.UU. ha ampliado los vientos económicos de China, en un momento en que los formuladores de política ya están lidiando con la desaceleración del consumo, la caída de la confianza en las fábricas y el empeoramiento de las perspectivas laborales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Alemania, las sombrías cifras industriales han señalado la posibilidad de una segunda contracción trimestral de la producción económica a finales de 2018 que empujaría al país a una recesión técnica. Habrá más información disponible el martes sobre el impulso del crecimiento subyacente, una vez la Oficina Federal de Estadísticas publique las cifras de crecimiento para todo el año.