BLOOMBERG
preocupación

El cambio climático amenaza el suministro mundial de alimentos

Desde antes de la industrialización, las temperaturas en tierra han aumentado dos veces más rápido que la media mundial.

UN Report Warns Climate Climate May Lead to Food Shortages
UN Report Warns Climate Climate May Lead to Food Shortages | Photographer: OSCAR RIVERA/AFP

El cambio climático está amenazando el suministro mundial de alimentos. La tierra, utilizada para actividades como la agricultura y la madera, aumentó significativamente la cantidad de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera entre 2007 y 2016, dijo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en un informe el jueves. El grupo identificó la pérdida de humedales y bosques naturales como factores importantes en el cambio climático.

El resultado: la disminución de los rendimientos de los cultivos, que puede conducir a escasez de alimentos, la conversión de más tierra en desierto y una menor diversidad de plantas, según el informe. El análisis mantiene que un menor desperdicio de alimentos y cambios en la dieta podrían significar una menor necesidad de convertir la tierra de su estado natural.

"Hay muchos ecosistemas en todo el mundo donde ya estamos viendo los impactos del cambio climático y el cambio en el uso de la tierra, y ello subraya la necesidad de medidas urgentes", dijo Jo House, coautora del informe y profesora de la Universidad de Bristol, en una conferencia telefónica con los medios.

Los individuos pueden tomar medidas, como reducir o eliminar el consumo de carne.

El informe, preparado por más de 100 científicos, forma parte de la serie del grupo de las Naciones Unidas con el objetivo de impulsar las negociaciones mundiales sobre el cambio climático.

Los individuos pueden tomar medidas, dijeron los autores. Reducir o eliminar el consumo de carne -lo que reduciría la necesidad de limpiar tierras para grandes ranchos ganaderos- y comer más granos y verduras ayudará.

"Las dietas que son ricas en alimentos a base de plantas tienen menos emisiones de gases de efecto invernadero que las que son pesadas en el consumo de carne roja", dijo Cynthia Rosenzweig, autora e investigadora del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York. La replantación de bosques devastados también ayudará.

Desde antes de la industrialización, las temperaturas en tierra han aumentado dos veces más rápido que la media mundial, y han subido aproximadamente 1,53 grados centígrados, dijo Louis Verchot, analista del Centro Internacional de Agricultura Tropical en Cali, Colombia, y autor del capítulo principal para el informe.

El cambio climático: problema real pero no el único

Beneficios a corto plazo

Si bien las plantas podrían tener beneficios a corto plazo del aumento de dióxido de carbono en el aire, esas ganancias no durarán, dijo Rosenzweig.

En una atmósfera con alto contenido de carbono, el trigo se volverá menos nutritivo, perdiendo del 6 al 13% de su proteína, del 4 al 7% de su zinc y del 5 al 8% de su hierro, según el informe. "En la actualidad estamos encontrando disminuciones en la calidad nutricional de los cultivos", dijo Rosenzweig.

Asia y África, partes de las cuales ya dependen de alimentos importados, podrían ser las primeras víctimas, cada vez más vulnerables a la intensificación de las sequías a medida que aumentan las temperaturas. En las regiones de menor altitud, los rendimientos para cultivos como el trigo y el maíz ya están disminuyendo, según el informe, mientras que algunos animales crecen a tasas más bajas debido en parte al estrés por el calor.

Rosenzweig dijo que la ola de calor de este verano en Europa ya ha demostrado cómo los rendimientos de los cultivos podrían caer.

Clima demasiado húmedo

El índice Bloomberg Agriculture Spot, una medida de precios de nueve cultivos, cayó al nivel más bajo en diez años en mayo a medida que aumentaban los suministros mundiales de granos. Pero el índice en junio subió a un máximo de un año debido al clima demasiado húmedo en Estados Unidos y a que las condiciones cálidas en Europa avivaron las preocupaciones de una disminución de las cosechas. Los movimientos volátiles de los precios muestran la rapidez con que los precios de los alimentos pueden aumentar en medio de un clima adverso.

Ya se han perdido grandes partes de la selva amazónica en Colombia, Perú y Brasil, dijo Verchot. El derretimiento del permafrost en las zonas árticas también conducirá a un mayor escape de gases de efecto invernadero a la atmósfera, al igual que un cambio masivo por parte de los agricultores sudamericanos hacia el uso de más fertilizantes nitrogenados.

La Tierra ha podido absorber carbono, "pero ese subsidio podría perderse fácilmente si continuamos en las trayectorias actuales, si continuamos la degradación de la tierra, la degradación del ecosistema, la degradación del suelo y la degradación del agua que estamos experimentando actualmente”, dijo Verchot.