BLOOMBERG

Cambios en Banxico pueden romper con aumentos unánimes de tasa

Se espera que el Banco de México aumente la tasa de interés al nivel más alto desde 2008, una decisión que probablemente será la última antes de que los nuevos miembros de la junta de gobierno elegidos por el presidente izquierdista del país ocupen sus cargos.

Following a run of surprises, Banxico's moves have aligned with expectations
Following a run of surprises, Banxico's moves have aligned with expectations |

Se espera que el Banco de México aumente la tasa de interés al nivel más alto desde 2008, una decisión que probablemente será la última antes de que los nuevos miembros de la junta de gobierno elegidos por el presidente izquierdista del país ocupen sus cargos.

Banxico, como se conoce a la autoridad monetaria, elevará los costos de endeudamiento en 25 puntos base a 8,25 por ciento debido a que la inflación se ha mantenido por sobre el rango meta oficial, según 17 de 25 economistas encuestados por Bloomberg. El resto proyecta que la tasa se mantendrá.

La reunión de política monetaria de hoy será la última antes que el subgobernador Manuel Ramos Francia, a quien generalmente se le considera de línea dura, abandone el puesto y Gerardo Esquivel, con estudios en Harvard y quien ha hablado sobre la idea de un mandato dual para el ente emisor, asegure probablemente la aprobación del Senado. Esto convertiría a la del jueves en la última reunión de una junta que en gran medida ha aprobado alzas de tasa de manera unánime en los últimos tres años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Comenzaremos a ver una era distinta en el banco central", comentó Gabriel Lozano, economista jefe de JPMorgan Chase. "Habrá dos corrientes de pensamiento distintas, tal vez tres".

También se espera que a la junta de gobierno, con un integrante menos desde que renunciara hace poco Roberto Del Cueto, se una Jonathan Heath, quien lleva más de tres décadas como investigador económico independiente y en firmas como HSBC. Es probable que sea un disidente con decisiones muy independientes sobre las tasas, añadió Lozano.

Promesa de autonomía

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a mantener la autonomía de Banxico, pero también planea un fuerte aumento de la inversión en programas sociales. El mandatario seleccionó a Heath y a Esquivel. Este último había sido designado subsecretario de Egresos de Hacienda antes de que la renuncia de Del Cueto hiciera que AMLO finalmente lo asignara a la junta de la autoridad monetaria.

Si bien las decisiones unánimes pueden ser una cosa del pasado, es probable que no haya un cambio radical de política monetaria, ya que la mayoría de los miembros de la junta fueron designados por gobiernos anteriores y han aumentado la tasa de manera constante.

La decisión de hoy la tomarán cuatro integrantes. Los economistas pronostican un incremento de la tasa luego de que la inflación se desacelerara mucho menos de lo esperado en noviembre y Banxico informó que pronostica una inflación superior a lo anticipado el próximo año después de que el peso se derrumbara a fines de octubre y en noviembre.

Banxico proyecta una inflación por encima del límite superior de 4 por ciento del rango meta hasta la segunda mitad de 2019 luego de que el peso y los bonos sufrieran un desplome tras la decisión de AMLO de cancelar un aeropuerto de US$13.000 millones tras un referendo organizado por su propio partido.