BLOOMBERG
Bloomberg

Campos Neto encabezará el Banco Central en gobierno de Bolsonaro

Ejecutivo para América de Banco Santander, el economista asumirá en reemplazo de Ilan Goldfajn, ex Itau.

Former Itau economist has slashed the rate to a record low
Former Itau economist has slashed the rate to a record low |

El economista Roberto Campos Neto tomará las riendas del Banco Central de Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro, con la tasa de referencia en un mínimo histórico y la inflación cerca de la meta.

Campos Neto, ejecutivo para América de Banco Santander, reemplazará a Ilan Goldfajn, según un mensaje de texto del futuro ministro de Hacienda, Pablo Guedes. Goldfajn, execonomista jefe de Itaú, estuvo a cargo de la autoridad monetaria desde 2016 y supervisó un ciclo de flexibilización que logró que la tasa de referencia cayera de 14,25% a 6,5% y los precios al consumidor se mantuvieran bajo control.

La continuidad de Goldfajn estuvo en duda desde que Bolsonaro ganó el balotaje del 28 de octubre y el nombre de Campos Neto surgió en medios locales y fue mencionado por funcionarios de transición como uno de los principales candidatos. Guedes confirmó además que Mansueto Almeida seguirá siendo secretario del Tesoro Nacional.

"Fantástico," comentó Jan Dehn, jefe de investigación con sede en Londres de Ashmore Group, que supervisa US$76.000 millones. "Son muy buenas noticias. Es un hombre de mercados que entiende cómo funcionan la economía y los mercados. Es muy positivo".

Bolsonaro, excapitán del Ejército y parlamentario durante casi 30 años, se ha rodeado de economistas liberales para llevar a cabo medidas tendientes a recortar gastos, privatizar empresas estatales y simplificar la estructura fiscal de la nación.

Campos Neto, de 49 años, tiene un título en economía de la Universidad de California en Los Ángeles y se ha desempeñado en la unidad local de Santander durante la mayor parte de los últimos 18 años, según el departamento de prensa del banco. Antes de eso trabajó en el Banco Bozano Simonsen como operador derivados y tasas y en la oficina de renta fija internacional.

En las últimas semanas ha resurgido el debate sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno trate de vender parte de los US$381.000 millones en reservas en moneda extranjera que ostenta el Banco Central para reducir la carga de deuda del país.