BLOOMBERG
CAMBIO CLIMÁTICO

Canadá es la nueva víctima agrícola de la crisis climática

En cuestión de semanas las condiciones climáticas cambiaron bruscamente, de lluvias implacables a una sequedad sofocante que está impactando los cultivos en las superficies de maíz y soja más importantes del país.

Soybean prices stay low as China snubs U.S. crops
Soybean prices stay low as China snubs U.S. crops |

Canadá es el ejemplo más reciente del impacto de la crisis climática en el sector agrícola. En cuestión de semanas las condiciones climáticas han cambiado bruscamente, de lluvias implacables a una sequedad sofocante que está impactando los cultivos en las superficies de maíz y soja más importantes del país.

En el sur de Ontario, hubo lluvias irregulares desde principios de julio. Es especialmente difícil para los cultivos porque debido a las lluvias anteriores hubo un retrasó en la temporada de siembra, por lo que el maíz y la soja están retrasadas respecto a las etapas normales de desarrollo y, por lo tanto, son más vulnerables a las condiciones secas.

"Se aprecia el estrés de los cultivos muy rápidamente cuando no hay humedad del cielo", dijo Markus Haerle, presidente de Grain Farmers of Ontario, en una entrevista telefónica desde su finca cerca de St. Isidore.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El clima drástico ha sacudido a agricultores de Estados Unidos, Europa y Asia, ya que los productores se han enfrentado a temperaturas elevadas sin precedentes, las lluvias más fuerte en décadas y una sequedad asfixiante, a veces todas en el mismo campo de cultivo en un período de unos pocos meses.

Incluso con los avances en la tecnología de semillas, que pueden ayudar a rescatar rendimientos, el cambio climático está poniendo en riesgo el suministro mundial de alimentos. Con un clima más extremo, la producción estable de alimentos estará cada vez más en peligro, amenazando primero a las poblaciones más pobres, dijo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en un informe esta semana.

En Ontario, los cultivos llevan un retraso de dos o cuatro semanas respecto a su etapa normal de desarrollo para esta época del año. El maíz se enfrenta a un alto contenido de humedad, lo que puede erosionar la calidad del cultivo. La soja tiene menos vainas de lo habitual. "Vamos a tener una cosecha tardía, no hay duda de ello", dijo Aaron Breimer, gerente general de la división Veritas de Deveron, una compañía de datos agrícolas.

La perspectiva de una cosecha tardía puede hacer que los cultivos sean vulnerables a las heladas tempranas, lo que puede dañar las plantas y afectar los rendimientos. Drew Lerner, presidente de World Weather Inc., espera que el inicio de las temperaturas más frías en la región sea "bastante cercano a lo normal, si no un poco temprano".

Aún así, hay tiempo para que los campos se recuperen de la sequedad. Se necesita algo de calor durante agosto y buenas lluvias para impulsar los buenos rendimientos de los cultivos de maíz y soja, dijo Breimer de Deveron.

Pero el agricultor Haerle dice que necesitará un rendimiento excepcional en su cosecha de soja para alcanzar el umbral de rentabilidad este año ante la caída de precios mundiales por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Para el maíz, si el contenido de humedad se mantiene alto, Haerle tendrá que venderlo como grano para alimento de ganado, por lo que recibirá precios más bajos por la menor calidad.

"No podemos permitirnos precios más bajos porque ya tenemos un impacto significativo de la guerra comercial de Estados Unidos", señaló.