BLOOMBERG

Canadá propone una nueva alianza para reformar la OMC

Los funcionarios de comercio canadienses, buscan forjar una alianza de países con ideas afines para "restablecer la confianza en el sistema multilateral de comercio y desalentar medidas proteccionistas y contramedidas".

Operations At The Ports Of Becancourt And Quebec City Ahead Of Wholesale Trade Figures
Operations At The Ports Of Becancourt And Quebec City Ahead Of Wholesale Trade Figures | Bloomberg

El gobierno canadiense tiene previsto dar a conocer un anteproyecto para reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) a medida que los países se ajustan a un nuevo Estados Unidos proteccionista que ha amenazado con abandonar la organización.

Los funcionarios de comercio canadienses, que pasaron el mes de agosto trabajando en un borrador de la propuesta de reforma llamada "Fortalecimiento y Modernización de la OMC", buscan forjar una alianza de países con ideas afines para "restablecer la confianza en el sistema multilateral de comercio y desalentar medidas proteccionistas y contramedidas", según una copia del borrador al que tuvo acceso Bloomberg.

Un grupo de altos funcionarios de comercio se reunirá en Ginebra el 20 de septiembre para discutir la propuesta de reforma canadiense y preparar las bases para las conversaciones ministeriales programadas para realizarse en Ottawa entre el 24 y el 25 de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El retiro de EE.UU. de la OMC podría ser mucho más significativo para la economía global que incluso la creciente guerra comercial de Trump con China, socavando el sistema creado después de la Segunda Guerra Mundial y que EE.UU. ayudó a construir.

"Este es un momento crucial en la forma en que la comunidad internacional piensa sobre el comercio y el sistema de comercio", dijo el martes el director general de la OMC, Roberto Azevedo. "El resultado de este debate podría moldear el sistema por una generación".

La iniciativa de reformar la OMC adquirió mayor prominencia luego de que la administración Trump bloqueara el nuevo nombramiento de un miembro del cuerpo de apelación de la OMC el 27 de agosto y Trump dijo a Bloomberg que EE.UU. se retiraría de la organización si no se "corregía".