BLOOMBERG

Tras acuerdo automotor, Canadá retomaría las negociaciones del TLCAN

Canadá podría regresar pronto a las conversaciones del TLCAN a medida que Estados Unidos y México se acercan a un acuerdo sobre el sector automotor.

David-MacNaughton-08092018
David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos | Bloomberg

Canadá podría regresar pronto a las conversaciones del TLCAN a medida que Estados Unidos y México se acercan a un acuerdo sobre el sector automotor, según uno de los principales diplomáticos de Canadá.

Estados Unidos y México, que han estado en negociaciones bilaterales durante unas tres semanas, parecen estar "acercándose" a un acuerdo sobre la fabricación de automóviles, dijo David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, durante una entrevista.

"Si pueden resolver sus diferencias sobre eso, entonces creo que podemos avanzar y hacer que los tres conversemos sobre algunos de los otros problemas que nos afectan a todos", dijo MacNaughton el jueves en la televisión BNN Bloomberg.

Si bien es posible un acuerdo rápido y tripartito del TLCAN si todos los países muestran flexibilidad, Canadá aún se opone a las propuestas de Estados Unidos sobre una cláusula de caducidad del acuerdo y aún desea un proceso independiente de resolución de disputas, dijo.

Los negociadores de EE.UU. y México están presionando por un acuerdo sobre los requisitos de contenido regional para la producción de automóviles y una lista de otros asuntos polémicos. Canadá no ha estado en la mesa de negociaciones en las últimas semanas ya que Estados Unidos y México han enfocado sus conversaciones principalmente en sus propuestas para endurecer las reglas de contenido automotriz.

Al ser consultado sobre si las negociaciones de la próxima semana incluirían a Canadá, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que así esperan una vez que Estados Unidos y México avancen en sus conversaciones.