BLOOMBERG
Después del atentado

Jair Bolsonaro sigue en terapia intensiva pero manda mensajes por Twitter

El candidato a la presidencia de Brasil continúa en cuidados intensivos en condición estable tras una intervención quirúrgica urgente a última hora del miércoles.

Brazilian Front-Runner Jair Bolsonaro Stabbed on Campaign Trail
Brazilian Front-Runner Jair Bolsonaro Stabbed on Campaign Trail | Bloomberg

El candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro continúa en cuidados intensivos en condición estable tras una intervención quirúrgica urgente a última hora del miércoles, de acuerdo con el último informe del hospital donde está siendo tratado.

El paciente continúa recibiendo analgésicos, pero no ha habido hemorragias u otras complicaciones tras la operación, según la actualización médica del jueves por la tarde. No hay señales de infección y el riñón funciona con normalidad. Un mensaje anterior de los médicos que lo tratan explicaba que la operación de dos horas para desbloquear una obstrucción intestinal había concluido alrededor de la medianoche del miércoles.

En el primer tuit de su cuenta oficial desde la operación, el candidato de extrema derecha agradeció a los que habían rezado por su recuperación y dijo que "todo salió bien". Horas antes, Flavio Bolsonaro, hijo del candidato, dijo en una entrevista de radio que la condición de su padre todavía es grave y que no podrá "volver a las calles antes de la primera ronda".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro se sometió a una primera operación el 6 de septiembre tras ser apuñalado en el estómago por un fanático durante un mitin callejero, lo que perforó la vena mesentérica inferior. El candidato lleva hospitalizado desde entonces y había dejado temporalmente la unidad de cuidados intensivos el martes.

Debido a la segunda cirugía, el candidato no recibirá el alta del hospital en los próximos 10 a 14 días, lo que significa que es extremadamente improbable que pueda hacer campaña antes de la primera ronda, según el Dr. Carlos Sobrado, profesor de cirugía del sistema digestivo en el Hospital das Clinicas de la Universidade de São Paulo. Si su situación progresa bien, tendría unas posibilidades de un 50 por ciento de hacer campaña en una posible segunda ronda.

Los inversores están siguiendo de cerca las perspectivas electorales del ex capitán del Ejército, que lidera las encuestas de opinión en más de diez puntos porcentuales. Muchos inversores lo prefieren frente a dos candidatos de izquierda que se han prometido a dar marcha atrás a una legislación favorable al mercado aprobada por la Administración actual.

Las primeras encuestas de opinión mostraron que el ex capitán del Ejército, cuyas declaraciones sobre mujeres, minorías y personas LGBT han provocado rechazo en algunos brasileños, amplió su ventaja después del apuñalamiento. Una nueva encuesta de Datafolha se dará a conocer el viernes por la noche, de acuerdo con un director de la firma de sondeos.