BLOOMBERG
ELECCIONES EN BRASIL

El controvertido Jair Bolsonaro gana impulso en el último sondeo

El candidato presidencial de extrema derecha recibió un impulso importante en la última encuesta de opinión publicada días antes de las elecciones generales del domingo.

Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally
Presidential Candidate Jair Bolsonaro Holds Campaign Rally | Bloomberg

El candidato presidencial de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió un impulso importante en la última encuesta de opinión publicada días antes de las elecciones generales del domingo. El ex capitán del Ejército subió cuatro puntos al 31 por ciento en la encuesta de Ibope publicada el lunes por la noche, frente al 27 por ciento en la encuesta del 26 de septiembre. Su rival más cercano, Fernando Haddad, del Partido Obrero de la izquierda, se mantuvo en el 21 por ciento. En un escenario de segunda ronda, los dos candidatos empataban al 42 por ciento.

Si ninguno de los 13 candidatos que se presentan a la presidencia gana una mayoría absoluta de votos válidos el 7 de octubre, los dos líderes irán a una segunda vuelta el 28 de octubre. Parece casi seguro que Bolsonaro se enfrentará contra Haddad. Durante el pasado fin de semana, decenas de miles de brasileños participaron en distintas manifestaciones en todo el país, tanto a favor como en contra de Bolsonaro. El candidato atrajo tanto un apoyo devoto como una hostilidad implacable con su retórica incendiaria y su nostalgia por un gobierno militar.

La encuesta a 3.010 personas se realizó en 208 municipios el 29 y el 30 de septiembre y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales. El sondeo de Ibope mostró que Bolsonaro todavía tiene el índice de rechazo más alto de todos los candidatos, en el 44 por ciento, pero la encuesta también destacó un incremento a la oposición de Haddad, cuyo índice de rechazo subió del 27 por ciento al 38 por ciento. Ibope dijo a Bloomberg News que este año no trabaja para ninguno de los candidatos presidenciales.