BLOOMBERG

Jair Bolsonaro publica un video desde el hospital

Se trata de su primer discurso desde que un fanático le asestase una puñalada en el estómago en un rally de campaña el 6 de septiembre.

Former President Luiz Inacio Lula da Silva Attends Artists And Intellectuals Rally In Support Of His Candidacy
Former President Luiz Inacio Lula da Silva Attends Artists And Intellectuals Rally In Support Of His Candidacy | Bloomberg

El candidato a la presidencia de Brasil de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha publicado un vídeo en directo desde su habitación del hospital. Se trata de su primer discurso desde que un fanático le asestase una puñalada en el estómago en un rally de campaña el 6 de septiembre.

Bolsonaro, quien encabeza los sondeos de opinión tres semanas antes de la primera ronda electoral, lloró, se mostró agradecido a médicos y seguidores, citó la Biblia y criticó al Partido de los Trabajadores de la izquierda. Hablando con dificultad, el hombre de 63 años también dijo que las papeletas electrónicas del país no son seguras, un tema que, según dijo, beneficiaría en última instancia al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"La posibilidad de un fraude en la segunda ronda, tal vez incluso en la primera, es concreta", dijo Bolsonaro durante su declaración de 18 minutos. También dijo que el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, que ha ascendido en las encuestas de opinión y emergió como posible adversario en la segunda vuelta, concederá un indulto a Lula da Silva y lo nombrará jefe de gabinete si es elegido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro fue sometido a dos cirugías de emergencia desde su apuñalamiento y permanece hospitalizado desde entonces. Lo han trasladado a una unidad de cuidados semi-intensivos conforme su condición clínica mejora, dijo el Hospital Albert Einstein anteriormente en un comunicado. Respecto a su ataque, Bolsonaro dijo en el vídeo que primero pensó que había recibido un puñetazo en el estómago y que luego se dio cuenta de que era más grave. "Lo que me mantiene vivo aquí es Dios y mi maravillosa familia", dijo Bolsonaro.

Los inversores siguen de cerca las perspectivas electorales del ex capitán del Ejército, que lidera las encuestas de opinión en más de 10 puntos porcentuales. Muchos lo prefieren a él frente a dos candidatos de izquierda que han prometido deshacer la legislación favorable al mercado aprobada por la Administración actual.