BLOOMBERG
Denuncian discriminación

Candidatos a empleo rechazados por su edad demandan a Google

Google no pudo bloquear una demanda colectiva iniciada por solicitantes de empleo rechazados que acusan al motor de búsqueda de favorecer sistemáticamente a los candidatos más jóvenes.

oficinas de Google08022018
Google no pudo bloquear una demanda colectiva iniciada por solicitantes de empleo rechazados que acusan a la compañía de favorecer sistemáticamente a los candidatos más jóvenes. | Capturas

Google no pudo bloquear una demanda colectiva iniciada por solicitantes de empleo rechazados que acusan al motor de búsqueda de favorecer sistemáticamente a los candidatos más jóvenes.

La jueza distrital de Estados Unidos Beth Labson Freeman emitió un fallo el miércoles en San José, California, en el que descarta la solicitud del gigante de internet de negar la condición de grupo a 265 personas mayores de 40 años que intentaron unirse a la causa. La jueza dijo que el texto de su decisión no se publicará por ahora porque contiene información "altamente confidencial y sensible para las empresas", y solicitó a ambas partes orientación sobre los términos en los que debe redactarse el fallo para poder hacerlo público.

La causa está encabezada por una ingeniera que fue entrevistada cuatro veces por Google entre 2007, cuando tenía 47 años, y 2014. Ella afirma que debido a su edad, nunca se le ofreció empleo a pesar de tener "calificaciones muy pertinentes y experiencia en programación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cheryl Fillekes alegó que el proceso de contratación de Google –aunque parecía neutral– dio lugar a una "práctica y patrón" de discriminación contra los solicitantes mayores. Esto se daba de varias maneras, entre ellas enfatizando en las entrevistas preguntas teóricas y abstractas coincidentes con los planes de estudio actuales de las carreras universitarias de ingeniería y poniendo énfasis en el "Googleyness" (el conjunto de cualidades necesarias para trabajar en Google) y la aptitud cultural, lo que promulga una composición demográfica juvenil, según la querella, que fijó la mediana de edad de los empleados de Google en 29 años. En 2016, Freeman permitió a los abogados de la mujer buscar a otras personas que solicitaron trabajo y afirmaban que se les había denegado el empleo por su edad.

Después de evaluar los reclamos de los candidatos rechazados, Google sostuvo que sus alegatos varían demasiado como para que el caso se mantenga como una demanda colectiva.

La compañía afirmó que cuando sus abogados interrogaron a docenas de solicitantes de empleo que intentaron unirse a la causa, algunos dijeron que se desempeñaron bien en la prueba de ingeniería técnica de la compañía y no la criticaron, a diferencia de Fillekes. Google también sostuvo que "algunos demandantes que fueron entrevistados varias veces obtuvieron mejores resultados después de los 40 años que antes de haberlos cumplido".