BLOOMBERG

Cannabis de Aphria en Jamaica: operación en Argentina y Colombia

En una granja a las afueras de Kingston, Jamaica, 300 plantas de marihuana se encuentran en filas bien cuidadas y supervisadas por un maestro de cultivo rastafari que lleva el nombre de "Bob en el trabajo".

Allegations wiped out C$1.4B of value in 3 days
Allegations wiped out C$1.4B of value in 3 days |

En una granja a las afueras de Kingston, Jamaica, 300 plantas de marihuana se encuentran en filas bien cuidadas y supervisadas por un maestro de cultivo rastafari que lleva el nombre de "Bob en el trabajo".

Como lo indica el productor de marihuana canadiense Aphria Inc., la finca forma parte de su creciente cartera de activos internacionales. Para dos vendedores en corto en EE.UU., es uno de los catalizadores de una ofensiva que hizo que las acciones de Aphria cayeran en diciembre. Hindenburg Research y Quintessential Capital Management cuestionaron la existencia de la granja y dijeron que Aphria había pagado en exceso por activos que "no valían casi nada" en un acuerdo de tres países.

Aphria adquirió LATAM Holdings Inc. en un acuerdo celebrado en septiembre. La compañía con sede en Leamington, Ontario, lo valoró en $193 millones de dólares canadienses (US$144 millones) cuando lo anunciaron y SOL Global Investments Corp., el vendedor, dijo que valía $298 millones de dólares canadienses al cierre. Los activos incluyen Marigold Projects, un productor jamaicano con licencia, un almacén de distribución farmacéutica en Argentina y tierras agrícolas con licencia en Colombia.

cannabis

‘Gran oportunidad’

A mediados de diciembre, tinas de plástico negras y amarillas llenas de marihuana de grado médico se apilaban dentro de un viejo contenedor de envío en la granja Marigold. La carga es el producto de 2.500 kilogramos de marihuana que se cosecharon de 4 hectáreas de tierra arrendada al gobierno, que antes eran de cultivo de caña de azúcar, lo que comprueba que los bienes tienen valor, dice Aphria.

Hindenburg y Quintessential dijeron que las adquisiciones formaban parte de un "juego de estafa" para canalizar dinero a personas internas, a un precio inflado. El informe del 3 de diciembre hizo caer las acciones de Aphria a la mitad en tres días, eliminando $1.400 millones de dólares canadienses del valor de mercado.

Aphria dijo que el informe era "malicioso," falso y difamatorio, y que los acuerdos estaban respaldados por una valoración justa de Cormark Securities Inc., un banco de inversiones de Toronto. Aphria también ha nombrado un comité especial para revisar las adquisiciones.

Ganancias

Aphria debe reportar las ganancias de su segundo trimestre fiscal el 11 de enero. La compañía aún no ha publicado la refutación detallada del corto informe que dijo a BNN Bloomberg que emitiría.

La granja de Jamaica es la prueba más obvia de que Aphria compró un negocio en funcionamiento en América Latina. Quintessential dijo que su investigador no pudo encontrar la operación, a pesar de mucha búsqueda, y que "por lo tanto no pudo confirmar su existencia".

Puntos de venta

Aphria todavía no puede exportar su marihuana jamaicana, ya que el país actualmente no lo permite. El gobierno planea presentar un proyecto de ley al parlamento a principios de este año que permitiría envíos comerciales al extranjero, según la Autoridad de Licencias de Cannabis. Inicialmente, la compañía planea enfocarse en el mercado local, vendiendo a los 2,9 millones de residentes y más de 4 millones de turistas anuales.

Operaciones argentinas

Marigold tiene otros tres sitios de venta al por menor que aún no están abiertos, según las copias de las autorizaciones vistas por Bloomberg.

En Argentina, la filial de Aphria, ABP SA , está remodelando un almacén en el barrio residencial Parque Patricios de Buenos Aires. El edificio de cuatro pisos no está operativo, según tres trabajadores de la construcción que pidieron no ser identificados. El hall de entrada presenta un mostrador de recepción vacío, cuatro sillas de espera y ocho autorizaciones oficiales publicadas en la pared otorgadas por los organismos reguladores locales.

ABP también dirige una farmacia llamada Farmacia y Perfumería. Aphria dijo que ABP distribuye igualmente a una red de farmacias, clínicas y hospitales y que ha entregado 1.500 botellas de un óleo derivado del cannabis para su uso en estudios clínicos para tratar la epilepsia refractaria en niños.

Tierras de cultivo en Colombia

En Colombia, Aphria compró una participación del 90 por ciento en Colcanna, que dice que tiene una oficina y 14 hectáreas de tierra agrícola en una región cafetera a unos 321 kilómetros al occidente de Bogotá.

"Estas transacciones nos indican que el precio de compra de Aphria de $193 millones de dólares canadienses para las operaciones en Colombia, Argentina y Jamaica es, como mínimo, racional y quizás relativamente barato", escribieron los analistas de Scotiabank en una nota.

En última instancia, la adquisición de LATAM es una pequeña parte de los activos totales de Aphria, que incluyen la capacidad de producción canadiense que se espera alcance los 255.000 kilogramos anuales en 2019, $314 millones de dólares canadienses en efectivo en su balance general y acuerdos de oferta con todas las provincias canadienses.