BLOOMBERG
Economía

El enorme potencial económico de la marihuana medicinal en Canadá

El acuerdo revolucionario entre Canopy y la cervecera Corona hizo más que duplicar las acciones del productor de la hierba.

consumidores marihuana uruguay 20180305
El país estudia la despenalización de la tenencia de marihuana. | Cedoc

El acuerdo revolucionario entre Canopy Growth Corp. y el fabricante de la cerveza Corona hizo subir más del doble el precio de las acciones del productor de marihuana, pero su máximo ejecutivo dice que la verdadera justificación para su tasación astronómica es el mercado medicinal global.

“Si en Canadá descubrimos cómo ayudar a quienes quieren dormir o a los ancianos a sentirse mejor y moverse, si nos transformamos en la primera empresa que obtiene 1.000 millones de dólares canadienses en ingresos en el espacio del cannabis, la tasación no me parece exagerada”, dijo Bruce Linton, de 52 años, en entrevista desde la oficina de Bloomberg en Toronto.

 

“Si en Canadá descubrimos cómo ayudar a quienes quieren dormir o a los ancianos a sentirse mejor y moverse, si nos transformamos en la primera empresa que obtiene 1.000 millones de dólares canadienses en ingresos en el espacio del cannabis, la tasación no me parece exagerada”

 

Se autorizó a la filial de salud de Canopy a realizar una segunda etapa de sus pruebas clínicas para evaluar el uso del cannabis medicinal en el tratamiento del insomnio y su división de salud animal está investigando la efectividad del cannabidiol, un grupo de compuestos químicos de la marihuana conocido como CBD, para tratar la ansiedad en animales. Canopy presentó 39 solicitudes de patentes para tratamientos en humanos y animales, y Linton estima que solo la participación de Canopy en el mercado canino podría rendir unos 9.000 millones de dólares canadienses (US$6.800 millones) en ventas anuales.

La marihuana medicinal es legal en Canadá desde 2001, lo que creó un gran conjunto de personas que la vienen usando hace años para tratar diversas dolencias por recomendación médica. Eso podría darles a las empresas canadienses que están realizando pruebas clínicas una mina de oro de datos, dijo Linton.

“Quizás haya unos 350.000 o 400.000 canadienses ahora mismo en lo que llamaríamos la cuarta etapa de las pruebas clínicas”, dijo.

Paso al frente

No obstante, a diferencia de las empresas de bebidas alcohólicas, Linton cree que la industria farmacéutica esperará a contar con más evidencia antes de realizar inversiones importantes en el cannabis, probablemente dentro de dos o tres años.

“Las grandes farmacéuticas son grandes”, dijo. “Pueden esperar”. Canopy, que ya es la empresa más grande en el espacio de la marihuana, se adelantó mucho a la competencia este mes al anunciar que Constellation Brands Inc. invertiría 5 millones de dólares canadienses (US$3,8 millones), lo que aumentaría su participación a 38 por ciento y plantearía la posibilidad de crear bebidas con marihuana. Además, Constellation recibirá suficientes garantías para transformarse en accionista mayoritaria en los próximos tres años si opta por hacer ejercicio de ellas.

El acuerdo le dará a Canopy 12 veces más dinero que cualquiera de sus competidores, según Matt Bottomley, analista de Canaccord Genuity Group Inc. La empresa también tiene potencial para crear productos alcohólicos con marihuana. Canopy, que dio a conocer ventas por 25,9 millones de dólares canadienses en el trimestre fiscal más reciente, cerró el martes con un valor de mercado superior a 15.000 millones de dólares canadienses, más o menos igual al de Barrick Gold Corp.

Linton tiene un consejo para los productores de bebidas alcohólicas que puedan estar pensando en seguir los pasos de Constellation: el que mucho abarca poco aprieta.

“Si viene alguien y dice: ‘Vamos a comprarlo todo’, yo pronostico que ese será el primer megadesastre en el espacio del cannabis”, dijo.